Subscribe:

Etiquetas

4 ago 2010

TODOS A CLASES ESTE JUEVES.

Tras 16 días de parálisis en el sector educativo, se retomarán clases desde este jueves en el Putumayo y regresarán a estudiar 83 mil estudiantes de primaria y secundaria. A través del comunicado emitido por Miguel Villota, Presidente del Comité Pro-Defensa, en representación de los padres de familia, se manifiesta que el reinicio es condicionado. Mientras no se dé cumplimiento a los acuerdos pactados con el gobierno departamental, se convocará a un nuevo movimiento, afirmó Villota

3 ago 2010

OPTIMISMO EN REMOJO

El gobierno departamental aclaró que no se deben salarios a los profesores y tampoco a los administrativos. Esos dineros están garantizados en lo que resta de la vigencia 2010. No es obligación del departamento cubrir gastos que ya se causaron en años anteriores. El transporte se garantiza en Putumayo.

La búsqueda de un acuerdo para levantar el paro educativo se genera con respecto al pago de esos gastos, buscando que el gobierno departamental sea facultado por el Ministerio de Educación Nacional para que por una sola vez, se puedan apropiar dineros provenientes de las regalías.

El problema en ponerse de acuerdo entonces radicaría en la confianza que pueda generar la gobernación y el nerviosismo de los padres de familia por que esos compromisos no se cumplan. De lo que se desprenda de una reunión hoy en las instalaciones de la Gobernación de Putumayo, dependerá en gran manera de que ese punto de equilibrio y la flexibilidad en el acercamiento originado con los temas sobre la mesa, se levante posiblemente el cese de actividades, por decisión sin presión de los padres de familia. El Putumayo completa 16 días sin clases y 83 mil estudiantes están descansando por culpa de la falta de dinero.

Otro tema del cual decidirá el gobierno nacional es determinar la tipología de los estudiantes putumayenses que permitiría aumentar el per cápita que hoy esta en un millón trescientos diez mil pesos por estudiante. Armando Guerrero Albán, Secretario de Gobierno Departamental y Miguel Villota, del Comité pro defensa de la Educación, coinciden en todos los temas. El cuello de botella radica en la confianza que se genere al firmar los acuerdos, de algo que por derecho, le corresponde al Estado, como es garantizar la educación.

2 ago 2010

POR EL RESPETO Y DIGNIFICACION DE LOS PERIODISTAS



Temas como las agresiones a los periodistas provenientes de políticos, funcionarios públicos y organismos al margen de la ley y las condiciones de trabajo como salarios, salud, pensión y vivienda, fueron elementos de discusión tras la conformación de la Asociación de Periodistas de Putumayo APP, el pasado sábado 31 de julio en Mocoa.

El propósito es el de blindar la organización dijo su presidente. Ahora se deberán originar voces de alerta cuando sean requeridas a nivel internacional y para ello se deberá a su vez asociar a la Federación Colombiana de Periodistas Fecolper y la Federación Internacional de Periodistas FIP. Eduardo Márquez su representante y socio fundador de Medios para la Paz como también David Rodríguez como asesor jurídico de la federación, se convirtieron en garantes en la conformación de esta asociación, la número veintiocho que en Colombia contó con su asesoría.

Una de las primeras tareas en las que se compromete la asociación es la de promover opciones para mejorar la calidad de vida de los comunicadores y periodistas que se han visto atropellados en diversas por los propias empresas de comunicación y que no tenían el respaldo de ninguna organización.

La primera junta elegida con múltiples fines quedó conformada así: Jairo Figueroa, Presidente; Anderson Escobar, Vicepresidente; Germán Arenas, Secretario; Jesús Antonio Bernal, Tesorero y Miguel Lucero Bastidas, Vocal. También se incluyeron a los veedores, la comisión de ética y sus suplentes.