Subscribe:

Etiquetas

28 oct 2010

MEDALLA A LA CONSTANCIA.

Con la medalla Cándido Leguízamo, en la categoría de Héroe, fue condecorado el Especialista Falconeris Duque, Rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís, que celebra esta semana quince años de labor institucional.


En ceremonia protocolaria en la noche de los fundadores, se hizo entrega del reconocimiento que hiciera la Gobernación de Putumayo y para lo cual acudió al evento Nelsy Cuellar Ibáñez, Administradora de Educación del Departamento. También se perpetúo el nombre de Alcibíades Enciso Galvis, como fundador de la obra y se puso su nombre al auditorio principal de la sede Técnico Industrial a través de un acto administrativo que expidió la directiva. La sede esta ubicada en el kilómetro cinco vía Puerto Asís – Mocoa.


En el acto también se reconocieron a algunos educadores que cumplieron la misma edad de vinculación con la sede educativa,  a ex concejales y algunas organizaciones vinculadas con esa causa. En el evento se celebró de forma simbólica los quince años del colegio, y para ello se presentaron quince señoritas que también cumplieron esa edad y que promovieron un emotivo acto. La institución cierra la semana cultural y de celebración este viernes con un reinado de la simpatía y las finales de los encuentros deportivos.

 

 http://www.anp.com.co



SUSPENDIDO PERSONERO


 

La Procuraduría Regional del Putumayo decidió iniciar investigación disciplinaria en contra de Carlos Vargas Basto, Personero Municipal de Puerto Asís. La medida cobija la suspensión del cargo por tres meses sin remuneración, mientras se inicia la investigación previa y determinar si incurrió en alguna falta, por abandono del cargo e incumplimiento de sus funciones.


La decisión deberá ser refrendada por el Consejo Municipal, que deberá promoverlo del cargo y nombrar un encargado por ese periodo. Dijo el Personero Municipal, que esta dispuesto a hacer una declaración pública ante los medios de comunicación y sentar una posición sobre su situación. Deja entrever el representante del Ministerio Público, que la medida en su contra es desproporcionada si se tiene en cuenta que el elevó un pronunciamiento con respecto a una contratación de la alcaldía en el 2008 y no se ha procedido con el mismo talante por parte de la Procuraduría.

 


27 oct 2010

GOLPE A LAS FINANZAS DE LAS FARC.

El ejército propicio un nuevo golpe a las FARC en el departamento del Putumayo en las últimas horas. En operaciones que se desarrollaron en el Vereda Jerusalén, zona rural adscrita al municipio de Puerto Caicedo en el bajo Putumayo, fue destruido en campamento para el proceso de coca de alta pureza, donde se procesaban alrededor de doscientos kilos del alcaloide al mes. El lugar estaba dotado de alta tecnología que según las tropas estaría avaluada en unos 400 millones de pesos en todos sus componentes.


El lugar es considerado como el segundo en su clase en ser detectado por la fuerza pública en el Putumayo en los últimos dos años. Cuenta con lugares preparados como dormitorios, plantas para suplir de energía el complejo cocalero, hornos microondas, un rigoroso sistema para producir coca tipo cristal y la infraestructura necesaria para proveer a las bandas dedicadas al comercio de drogas.


Se calcula que con esa acción, se percibían cerca de dos mil millones de pesos, que serían el producto para financiar al Bloque 32 de las FARC que opera en esa región del Putumayo. Las tareas combinadas entre tropas del Batallón 25 Domingo Rico, la Brigada Contra el Narcotráfico y el apoyo del CTI de la Fiscalía, se logra la destrucción de ese "cristalizadero". También se neutralizó el accionar de la guerrilla en cuanto al robo de combustible, que es utilizado para el proceso de los alucinógenos, según lo argumentado por el Coronel John Ávila, quien estuvo al frente de la operación. En el lugar no hubo capturas.

Visita: www.anp.com.co






26 oct 2010

COMUNIDADES A LA ESPERA DEL SI DEL GOBIERNO.

Villagarzón.


Los organizaciones sociales que viene haciendo el acompañamiento al proceso de la mesa permanente de Villagarzón donde campesinos, comunidades indígenas y quinees argumentan pertenecer al sindicato del petróleo, sostienen reclamaciones a los gobiernos regional y nacional,  instalaban hoy un nuevo intento de diálogo, para definir los temas que serán tratados posiblemente este viernes con delegados del gobierno nacional.


Eder Jair Sánchez, ha manifestado que de acuerdo a la larga trayectoria que se ha generado y la experiencia de los procesos ya acentuados en el Putumayo, como es el caso del Corredor Puerto Vega-Teteyé, del Valle de Sibundoy, de Jardines de Sucumbíos y el de Piñuña Negro, sería prematuro pensar en que se va a recibir una respuesta de esa magnitud de parte del gobierno de Juan Manuel Santos.


Sin embargo dijo, que será decisión de esa mesa, determinar su continuidad de apoyo al proceso, que ha tenido tropiezos con respecto a los temas allí tratados como es el caso de la producción petrolera, sobre la mesa de derechos humanos entre otros. 

 
Visita: www.anp.com.co



ACUERDO EN LA ALEA TRAS 7 DIAS DE PARO.

PUTUMAYO

Se levanto la protesta que sostenían campesinos de la región oriental de Puerto Asís que tras siete días de bloqueo no permitieron el paso vehicular de pasajeros y de carga pesada a la zona de La Alea y Platanillo donde avanza la explotación petrolera.

En conversaciones sostenidas esta mañana muy temprano con autoridades locales, se acordó el levantamiento del cierre que se mantuvo sobre el Puente de la Quebrada agua Negra, a la altura de la Vereda Nariño-Nariño.


Entre los compromisos inmediatos a cumplir por parte de la alcaldía, dijo el mandatario Mauro Toro esta el proyecto de electrificación que tiene un costo de 4200 millones de pesos y que según el ya fue presentado a la empresa de energía.

Expresó que la comunidad es consciente de la dimensión de lo que están  reclamando, pero que en la medida de la producción de crudo en la zona, también deberá llegar la inversión. Esas iniciativas deben ser ejecutadas a corto, mediano y largo plazo, reza el comunicado emitido por los protestantes.


Temas como salud, educación, vías, empleo y mano de obra de la población del sector, que abarca a 27 comunidades, pretenden ser beneficiadas y esperan el apoyo de los entes gubernamentales. Se espera conocer públicamente la posición de los afectados.

 
Visita: www.anp.com.co



25 oct 2010

CELEBRACION POR PARTIDA DOBLE.

Con una alborada desde la cinco de la mañana y la bienvenida a los ex alumnos de la Institución Educativa San Francisco de Asís IESFA, en la primera jornada de este lunes, se cumplió el inicio de la conmemoración de los quince años de vida educativa en Puerto Asís. Serán cinco días de actividades culturales, deportivas y recreativas, que buscan exaltar la labor de la comunidad educativa que ha contado con el apoyo de gobiernos de orden local y nacional.


La institución que nació tras la gran inversión que se lograra en 1994, por parte de la administración del momento, encabezada por Alcibiades Enciso Gálvis, (q.e.p.d.). Son ya nueve promociones de bachilleres que han egresado de la institución con énfasis en aptitudes técnicas. Hoy inclusive alberga estudiantes de la Universidad Los Libertadores, en convenio para desarrollar dos carreras profesionales.


Entre tanto la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, también conmemora 29 años de actividad en el sur del país y para ello promovió un desfile en la noche de hoy por las calles de la ciudad acompañabas por una banda músico marcial. La semana cultural concluye el próximo sábado, con el reinado de la ecología que cuenta con la participación de siete candidatas.  Se impulsan allí carreras en Administración de Empresas y Contaduría Pública.


Liliana Almeida, Directora Regional comentaba sobre la labor social que cumple la institución, para lo cual promueve un proyecto social que deberán representar las candidatas de la simpatía hacia las comunidades.


Coinciden las dos instituciones en promover su acto principal y protocolario, el próximo miércoles en cada una de sus sedes, donde asistirán altas personalidades y se harán reconocimientos a fundadores y promotores de la educación.

Falconeris Duque Ararat, Rector de IESFA, ha manifestado su satisfacción por lograr llegar a tan importante fecha y ver a los ex alumnos en el segundo encuentro, reconocer la institución  como su segundo hogar. 

 
Visita: www.anp.com.co