Subscribe:

Etiquetas

26 feb 2010

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.


Luis Eladio Pérez, arribó a Puerto Asís este sábado. Hará una correría corta por otros municipios.
Ha enviado un mensaje al pueblo putumayense para que vote contra la corrupción y no venda sus conciencias por dádivas. También saludo a los secuestrados y en particular a Pablo Emilio Moncayo en el días de su cumpleaños hoy 26 de febrero, de los cuales doce de ellos han sido en las selvas colombianas.

QUIENES A LA PRIMERA VUELTA EN MAYO?

Con una decisión de los nueve integrantes de la Corte Constitucional y con una votación de 7 - 2 en contra, se cayó el proyecto que pretendía llevar nuevamente al poder al presidente Álvaro Uribe Vélez. El país deberá elegir un nuevo presidente el próximo 30 de mayo. Aspirantes como András Felipe Arias, Nohemi Sanín Posada, Álvaro Leyva Durán y Fernando Araujo, alguien de los tres tenores ( Lucho Garzón, Antanas Mockus y Peñalosa) y candidatos como Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo entre otros de enfrentarán en esa lucha por llegar al primer cargo del pais.

24 feb 2010

Dado de baja Edgar Tovar, jefe del frente 48 de las Farc

En un operativo conjunto entre la Policía y la Fuerza Aérea fue dado de baja en Puerto Asís el ex jefe de seguridad del entonces segundo hombre de las Farc 'Raúl reyes' y hoy comandante del frente 48 que opera en el sur de Colombia. El hecho se produjo el pasado 20 de enero en el marco de la Operación Fortaleza, pero sólamente hasta ahora se logró la identificación del cadáver, tras la práctica de las pruebas forenses.

Además era el hombre encargado del manejo del narcotráfico de las Farc por todo el sur del país y su salida por el Pacífico colombiano. Tras le bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' las autoridades pensaron que éste había muerto, pero luego comprobaron que había logrado escapar al ataque.


23 feb 2010

PROFESOR MONCAYO...POLITICA Y LIBERTAD


Gustavo Moncayo, "el caminante por la paz", quien visita Puerto Asís y otros municipios en el Putumayo, dijo que no se puede separar la realidad de las víctimas del secuestro y el propósito de llegar a ocupar una curul en el Senado de la República como es su caso.

Manifestó que el recorrido que ha logrado por el país, lo llevó a tomar esa decisíón y por esa causa, la de la liberación de su hijo y los demás secuestrados políticos en Colombia.

Envió un mensaje a Pablo Emilio su hijo quien este 26 de febrero cumple 32 años de vida, de los cuales 12 han sido en cautiverio. Esa será una fecha para recordarlo y espera que ojalá se diera su liberación. Manifestó que la decisión unilateral de las FARC de dejarlo en libertad se ha visto en permanente peligro ,por la persecución de las tropas y las diversas acciones militares que a diario se originan en la selva colombiana. De otro lado exigió al gobierno que propisie el ambiente para el canje humanitario.

EL BORICUA Y SU ENFERMEDAD.


José "Boricua" Zarate Zamudio, vieja gloria del fútbol, deberá someterse a una interveción quirúrgica donde perderá su pierna izquierda. Según el parte médico en la ciudad de Pasto y luego de los exámenes practicados y de la decisión en Junta Médica, fué notificado el pasado viernes de esa determinación. Los problemas de azúzar en su cuerpo han agravado su salud.

En reciente diálogo con nuestro equipo periodístico, dijo que agradeciá a toda la afición del fútbol en particular la de Puerto Asís en el Putumayo, ciudad que lo vió y lo mantuvo activo como entrenador por cerca de 16 años.


El ex jugador del Independiente Medellín hasta 1984, y ex seleccionado colombiano (eliminatorias 1971) dijo que aceptaba el concepto médico, pero esperaba una nueva respuesta por parte de un equipo de galenos que lo atenderán en la ciudad de Barranquilla. Al cierre de esta edición Boricua Zarate viajaba desde Bogotá a Barranquilla en un vuelo comercial.

LIBERTAD DE PRENSA....


La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, el PNUD, y la Misión de Observacióon Electoral MOE, promovieron en la ciudad de Pasto la realización de un Seminario denominado "El Periodismo y el proceso electoral" - Acceso a la información, el pasado 19 de febrero. El reciente informe de la FLIP es poco alentador frente a las violaciónes contra periodistas en Colombia.

El total de violaciones a la libertad de prensa registradas en 2009 fueron 157 los cuales dejaron 258 víctimas mientras que durante 2008 se reportaron 129 casos que dejaron 180 afectados.
Del escándalo del DAS se han confirmado 16 casos de periodistas, no obstante, se cree que el fenómeno es muchísimo mayor, pues según la Fiscalía, no se ha analizado el total del material incautado. Los primeros hallazgos de la investigación de la Fiscalía empiezan a evidenciar que desde el DAS no sólo se hacían interceptaciones ilegales a las comunicaciones y seguimientos a las actividades de los periodistas, sino que además se diseñaron manuales para amenazar, como lo demuestra la investigación de la Fiscalía en el caso de las interceptaciones a la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.

Por otra parte, la FLIP registró con preocupación el asesinato de un comunicador por razones de su trabajo periodístico en 2009. Se trató de José Everardo Aguilar, de Radio Súper, en Patía, Cauca. Según investigaciones de la FLIP en zona, las constantes denuncias sobre corrupción e informaciones sobre política local habrían sido el motivo de su crimen, ocurrido el 24 de abril. Es el primer homicidio de un periodista por razones de oficio en Colombia luego de 20 meses. El único sindicado fue absuelto. Más Info

PAVIMENTAR LA VIA YARUMO - ORITO.


Las comunidades de Yarumo, los Pomos y otras tres que estan asentadas al costado de la vía recibieron ayer una voz de esperanza de parte del Gobernador de Putumayo, quien les confirmó que serán dos mil millones de pesos los que serán destinados para la pavimentación del tramo Orito Yarumo. "Historicamente Orito ha contribuido con los recursos de regalías al departamento y no debe quedar por fuera de la conectividad vial de la región" dijo el mandatario. Se espera para este jueves confirmar cuales serán los aportes de Ecopetrol, Vetra y Gran Tierra, al igual que la alcaldía le harán al proyecto en reunión que tendrá lugar en Bogotá. Adrían Revelo Jurado, Gobernador encargado dijo que le preocupa que se hayan destinado el 50% de los recursos de regalías para el pago de la deuda del departamento que ascenderían a los cien mil millones.
Se espera que en la primera semana de marzo, estén disponibles esos dineros. Las comunidades son optimistas y creen que por fin ese sueño será realidad. Así lo afirmó Hernando Cuaspud García, líder comunal del Yarumo.