Subscribe:

Etiquetas

5 oct 2010

CRIMENES NO PARAN EN PUTUMAYO.

El empresario Henry Javier Torres, fue asesinado esta noche de múltiples impactos de arma de fuego cuando respondía una llamada a su celular.  Acompañaba Torres una reunión del Comité de Ganaderos de Puerto Asís,  del cual era integrante cuando fue sorprendido por desconocidos que le disparan en múltiples oportunidades en la cabeza. Su esposa que llegaba al lugar también resultó herida, producto de un disparo a la altura del cuello. Al cierre de esta nota  era atendida en el hospital de Puerto Asís. Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la noche en sector céntrico de la ciudad.


Tras lo ocurrido, conocidos y familiares acudieron al lugar y llevaron a Torres al hospital para ser atendido. Allí fallece minutos después. Familiares, conocidos, trabajadores de la empresa que él fallecido gerenciaba y decenas de curiosos acudieron al hospital al conocerse la tragedia. Algunos de los más cercanos como una hermana y su padre, Don Carlos, también llegaron al lugar.


Javier Torres, era apenas un adolescente cuando viajó a Bogotá a cursar estudios de Ingeniera de Sistemas. Luego por influencia de su familia  ingresó al negocio del transporte terrestre. Años después incursiona en la política y en 1998, resulto elegido concejal de Puerto Asís,  en una de los procesos electorales más cuestionados en la historia política de la ciudad en sus primeros 10 años de elecciones populares. Al inicio de esta última década se decide emprender un nuevo negocio y es así como el 2004, se da la consolidación de la empresa en el transporte de hidrocarburos.


Fallece Henry Javier  Torres,  a manos del crimen organizado que se tomado la ciudad en los últimos meses, pocos días antes de celebrarle a su hija la fiesta de sus quince años.  Por ahora no se ha logrado establecer los móviles que motivaron su muerte.  Su hermano Gustavo  también fue asesinado hace cinco años, a unos metros de la sede de su empresa a plena luz del día en la ciudad comercial del  Putumayo en Colombia.  Nunca se estableció oficialmente la autoría de su muerte.


Espere pronto www.anp.com.co


DESIGNADO GOBERNADOR DE PUTUMAYO.

El gobierno nacional designo al gobernador del putumayo y quien asume desde mañana sus funciones durante los quince meses que restan de este periodo constitucional. Se trata del economista Julio Byron Viveros Chávez, quien fue propuesto dentro de la terna que la Dirección Nacional Liberal presentó hace alrededor de tres semanas. El Ministerio del Interior expidió el Decreto 3683, con fecha 5 de octubre de 2010, donde destituye al titular, acogiendo lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación y designa al nuevo gobernador.

Espere pronto www.anp.com.co


4 oct 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHOS DE LAS VICTIMAS.

Encuentro Periodístico – Cali.

Con la participación de periodistas de Medellín, Cali, Popayán, Quibdó, Pasto y de las tres regiones de Putumayo se desarrolló el "Encuentro de Periodistas  sobre Derecho a la libertad de Expresión, Información y Prensa y Derechos de las Víctimas", apoyado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD y coordinado por el Programa Promoción de la Convivencia, que tubo lugar por dos días en la capital del departamento del Valle.


Aspectos relacionados a la libertad de expresión y los derechos humanos, análisis de discurso, periodismo investigativo, reclutamiento y desvinculación de niños, niñas y adolescentes del conflicto y sobre la campaña de comunicaciones, fueron tratados, analizados y discutidos por los profesionales que desde las regiones han logrado palpar cada uno de esos temas y que son a veces el en pan de cada día.

Dentro de los aspectos analizados están los crímenes de lesa humanidad, temas como la justicia, la reconciliación, reintegración, verdad y reparación, situación de las víctimas y como visibilizar la problemática del conflicto en Colombia.


Durante los análisis de documentos periodísticos públicos se evaluó sobre la viabilidad de originar una  noticia, las hipótesis, los antecedentes, las fuentes y ayudas tecnológicas. La evaluación de la agenda periodística se convirtió en tema de permanentes discusión.


Sobre temas específicos relacionados a las víctimas del conflicto en Colombia se desglosaron preguntas como que actores sociales lideran la opinión, situación del entorno y temas sobre los derechos de las víctimas, la importancia del tema en la agenda y cuales son los principales temas en los medios regionales.  De igual manera se visibilizó de que manera las regiones presentes en el encuentro hacen contacto con las fuentes al referir una noticia sobre víctimas. Allí predominaron las defensorías y la comisión de reparación y reconciliación. Las víctimas son contactadas en general como recurso final de información.


Determinar sobre si hubo violaciones de los derechos de los ciudadanos en los casos como el genocidio en Ruanda en 1994, el señalamiento en un artículo de la revista Semana denominado "los alcaldes de la guerrilla", el de la periodista defensora de derechos humanos amenazada aparentemente por su labor al querer escudriñar la muerte del periodista Jaime Garzón y la educadora que le fue violada su intimidad personal en una caricatura, hicieron parte de la agenda del taller. Luego de evaluó sobre la decisión tomada en los tribunales.


Al cierre una conclusión de la jornada dice que los periodistas son definitivamente quienes están directamente llamados para hacer visible lo que sucede en las regiones y no deben permitir que ninguno de esos temas se quede sin hacer parte de la historia de las víctimas y de la realidad del país.  

Espera pronto.www.anp.com.co