Subscribe:

Etiquetas

11 abr 2009

OBRAS QUE NO DAN MAS ESPERA

Un funcionario de Puerto Asís pidió al Gobernador de Putumayo Felipe Guzmán reiterar su compromiso con el municipio para que sean asignados los recursos para la ejecución de dos proyectos que son vitales para la ciudad en materia de saneamiento.
Luis Silva, Gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Puerto Asís, dio a conocer la grave problemática de saneamiento básico y salubridad que tiene el municipio. El actual alcantarillado nunca sirvió, han pasado 14 años y la obra que estuvo por los cinco mil quinientos millones de pesos, hoy esta al borde de colapsar.
En declaraciones a Fm Radio Noticias manifestó Silva, Ingeniero Civil de profesión, que ya una propuesta de expertos de la Universidad del Cauca fue presentada a la gobernación, donde se plantea la realización de dos proyectos como son la Ampliación del Plan Maestro de Alcantarillado y la Ampliación del Acueducto, cuyo costo iniciar de pre inversión estaría en cerca de mil seiscientos millones de pesos. Las obras a precios actuales llegarían a los 40 mil millones de pesos.
El plan maestro se construyó contra la voluntad de la administración en el año 1995. Los contratos fueron firmados el 29 de diciembre de 1994, dos días antes de cerrar el periodo del alcalde del momento Jorge Coral Rivas y quien no estaba en la ciudad argumentando amenazas. Cerca de diez meses se paró la contratación y el señor Héctor Sánchez Cuellar, demandó al municipio. Esa misma aptitud la había asumido en regiones como el Orinoco y los llanos orientales donde fueron vapuleados los municipios a punta de demandas. Hasta el año 2004, seguía demandado el municipio de Puerto Asís.
Total, ese proyecto se hizo sólo por justificar el gasto de la plata que existía en FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo). Y luego quedó embarcado el municipio ante FINDETER (Financiera de Desarrollo Territorial) con los dineros del crédito. Nunca se pudo responder con los informes de interventoría. No hubo interés de las partes.
Ahora se ven las consecuencias de decisiones tomadas por intereses personales. Hoy, la esperanza esta puesta en los recursos de la Gobernación, que tiene muchos más que el municipio. Sólo ahora y después de muchos, pero muchos años, se habla de un acueducto digno para la ciudad; sin embargo, lograr determinar si será la voluntad política que nuestros mandatarios tomen a favor de esa iniciativa, siendo esa prácticamente la única alternativa, esperamos se convierta en el camino para lograr beneficiar a más de 30 mil habitantes, que piden y clamar por mejores condiciones de vida.
Otros proyectos como la vivienda, espacios deportivos y parques, calles pavimentadas también son prioritarios; aún así un alcantarillado y un acueducto buenos, serían verdaderas inversiones de las cuales la ciudad y las nuevas generaciones estarían agradecidas. El tiempo lo determinará.

7 abr 2009

LABOR SOCIAL DEL ESTADO EN LA CONCORDIA

Valle del Guamuez - Abril 4.Cerca de mil personas fueron beneficiadas con la atención que prestaron las instituciones del Estado que se dieron cita en la Segunda Jornada Interinstitucional Local que se realizó en la Escuela de la vereda La Concordia, municipio del Valle del Guamuéz.

Los asistentes recibieron atención médica, odontológica, psicológica, nutricional, de vacunación, recreación, orientación ambiental, donaciones, medicamentos y complementos alimenticios, brindados por las entidades participantes.

Como siempre instituciones como el Ejército Nacional, el ICBF, Acción Social, DAS, el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Corpoamazonía, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía del Valle del Guamuéz, la Fundación Ambiental y Proyectos Arquitectónicos de la Amazonía, Caprecom, el Comité de Ganaderos del Valle del Guamuéz y el Centro de Coordinación de Acción Integral –CCAI- de la Presidencia de la República.

Para Germán Ortiz Chamorro, asesor del CCAI para el Putumayo, esta jornada logra el objetivo de generar espacios entre las comunidades y los organismos del Estado, quienes habitualmente prestan sus servicios en la capital del departamento. “Pretendemos acercar a las entidades del Estado con los habitantes, sobre todo de los lugares más apartados de nuestro departamento, y con ello buscamos generación de confianzas”, puntualizó Ortiz Chamorro.