Subscribe:

Etiquetas

27 ago 2010

POR AHORA NADA NUEVO…SE ESPERAN RESULTADOS.

La institucionalidad local en Puerto Asís encabezada por el ICBF, concluyeron que la gota que llenó el vaso sobre la realidad del problema de los adolescentes en la mala utilización del tiempo libre ya era evidente y no se habían tomado correctivos ni aplicado las políticas del caso. Esta situación se habría desatado tras la muerte de dos jóvenes el 15 de agosto, cuyos nombres aparecieron en los cientos y cientos de mensajes reenviados por Facebook y que ahora destapa esa realidad, donde el gobierno nacional deberá tomar correctivos y la comunidad internacional hará los señalamientos ante las grietas de las políticas públicas y la falta de vigilancia y de aplicación de medidas, ante irregularidades en la labor de parte de algunos servidores y funcionarios públicos.

Desde el día miércoles de la semana pasada, cuando se denunció que algo esta pasando tras esos mensajes del chat, se conocían las voces de protesta de padres de familia que reclamaron por la aplicación de acciones inmediatas y evitar que se desataran nuevas muertes de adolescentes. El sub registro indicaría que son alrededor de cien jóvenes en edades entre los 14 y 17 años, que se convirtieron en población en calidad de desplazamiento y no hay una sola denuncia formal. El caso ya habría tocado a Puerto Caicedo, donde mensajes en el muro de una blog de la emisora comunitaria, intimidan a la población siendo esta una muestra del accionar delincuencial.

El Personero Municipal de Puerto Asís, Carlos Vargas dijo que se había quedado sólo ante la decisión del gobierno de aplicar una medida inmediata. De igual manera se quejó la comunidad al referir que no confían en su gestión y ponen en entredicho su labor.

Hay que aclarar que los niños y adolescentes no son culpables de ningún delito, hasta que se demuestre lo contrario. Y no es como dice la policía de infancia y adolescencia en Puerto Asís, que eso de los mensajes se debió a su irresponsabilidad. Antes de señalar a los jóvenes con las charlas que se están llevando a los colegios y los señalamientos generalizados, donde se les refiere a la aplicación del artículo 245 del Código Penal, que habla sobre amenazas, se les debe generar la cultura de la mejor utilización de internet y del tiempo libre. Nace un inquietud y es la siguiente: ¿Cuales han sido los resultados obtenidos para dar el responsable de las muertes de jóvenes en el bajo Putumayo y su relación con los mensajes de Facebook?.

Mientas esto pasa, ya se han presentado dos muertes de jóvenes de 19 y 21 años en menos de ocho días y dos adolescentes más gravemente heridos. Organizaciones sociales pondrán en conocimiento una serie de hechos relacionados a est problemática en Bogotá la próxima semana. Se espera el pronunciamiento de organismos internacionales defensores de derehos humanos al cierre del mes.

23 ago 2010

SEMANA DE PANICO EN PUERTO ASIS

La ciudadanía de Puerto Asís espera respuestas ante la situación de zozobra y de incertidumbre que se generó cuando cientos y cientos de mensajes del chat de Messenger y de facebook que luego fueron impresos, convirtieron en presa del miedo a los padres y estudiantes por las amenazas de las que allí se hablaba.
Tras la denuncia pública hecha el pasado miércoles a través de este medio, donde se llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, el gobierno nacional a través de los Ministerios del Interior y el Ministerio de Defensa, tomaron determinaciones y fue así como ayer se desarrollo un consejo extraordinario de seguridad de carácter regional en Puerto Asís.
La presencia de un alto oficial de la policía obedeció a la solicitud de este medio, que al contactar al Representante Guillermo Rivera Flórez y la Senadora Gilma Jiménez, el cual fueron determinantes en esa gestión, permitiera que el Brigadier General José Roberto León Riaño, arribará a la ciudad comercial y promoviera una serie de medidas de orden preventivo e investigativo para propagar el pánico colectivo y se generen los primeros resultados para dar con el paradero de los responsables de delito informático.
En la semana que concluyó murieron tres personas, dos de ellas adolescentes y dos más resultaron heridas por arma de fuego, lo que propició que la sociedad reaccionara ante esos crímenes selectivos de adolescentes, y generó reacciones de los padres de familia que pedían resultados inmediatos a sus autoridades. Así se le exigió al alcalde de Puerto Asís Mauro Toro, quien no veía una salida de momento.
Tras el consejo de seguridad se concluyo que la tranquilidad debe regresar a la ciudadanía. Se hará un censo de la población descolarizada por deserción. Se propuso una recompensa hasta de 15 millones de pesos para quien de información que dé con el paradero de los autores intelectuales y se dispuso de un equipo especial experto en el delito informático. Además se espera que para los próximos días, una Fiscal Especializado en infancia y adolescencia arribé a la ciudad para que inicie labores propias contra esos delitos.
Para este martes Carlos Vargas Personero Municipal, promueve una reunión con los padres de familia de los jóvenes afectados, para tomar determinaciones concernientes a garantizar la vida de los estudiantes y demás implicados en esos mensajes del chat, mal llamados “listas negras”. Se ha generado ahora una serie de interrogantes, sobre la responsabilidad del Estado y las instituciones sobre la aplicación de la ley 1098, Código de Infancia y Adolescencia y que ha hecho por una población que asciende a los 17 mil personas en Puerto Asís.
Un último pasquín señala a la Policía y la Sijin como autores materiales de las últimas muertes. El General León Riaño desmintió que haya veracidad en esas denuncias y dijo que ningún efectivo de esa institución esta implicado.