Subscribe:

Etiquetas

2 sept 2010

Ministro de Defensa en Puerto Asís...preside Consejo de Seguridad.

Este sábado el Ministro de Defensa de Colombia Rodrigo Rivera, visita Puerto Asís en el Putumayo, donde adelantará un Consejo Ampliado de Seguridad. Allí participarán los trece alcaldes del Departamento y todas las autoridades regionales.

Por ahora se desconoce si habrán espacios para que la ciudadanía pueda en forma confidencial hacer sus denuncias, tras el temor de establecerlas de manera formal ante los respectivos organismos. Se esperaba conocer esta tarde de parte de la Personería Municipal de Puerto Asís, el número oficial de jóvenes y adolescentes desplazados que debieron abandonar la región en las dos últimas semanas por presuntas amenazas contra sus vidas. Se ha conocido de alguna situación similar en el municipio de Orito. también se quiere establecer el orogen de asesinatos de adolescentes y hombres en edades entre 18 y 21 años en la ciudad.

Este será uno de los tantos temas tenidos en cuenta durante el desarrollo de la agenda. Para este viernes se hará una jornada preparatoria con el fin de establecer lineamientos tras la visita del alto funcionario, que estará acompañado de su señora esposa, yquien realizará una actividad paralela con mujeres y organizaciones en la ciudad. El evento estará coordinado por la Gobernación de Putumayo y la Alcaldía de Puerto Asís.

31 ago 2010

CUATRO MIL MILLONES PARA HOSPITAL NUEVO.

De la Asamblea Departamental dependerá que se puedan comprometer recursos de la vigencia 2011, para la construcción del nuevo hospital de Puerto Asís. Así lo ha referido el gerente del Hospital Local Marino Rincón, tras el compromiso del Gobernador de Putumayo Felipe Guzmán, la semana pasada de comprometer cuatro mil millones de pesos para la construcción de la obra que contaría con servicios de segundo nivel y algunos de tercer nivel de complejidad.

Además ya se aprobaron proyectos como son la dotación de tres ambulancias, una para el río Putumayo, otra para el corredor Puerto Vega – Teteyé y otra para el hospital. De igual manera anunció que se iniciaran obras complementarias para dotar algunos puestos y centrod e salud de la zona de frontera.

Tras la visita de dos arqueitectos adscritos a la Secretaria de Salud Departamental y el Ministerio de la Protección Social, fueron revisados los diseños estructurales. La obra tiene un valor de diesciocho mil millones de pesos, de los cuales se espera confinanciar con un crédito blando de Findeter y se esperaría el aporte del gobierno nacional. El compromiso de la gobernación es comprometer recursos de la regalías. Lo que no quedó claro es quien hará el crédito. De ser el municipio, se debe establecer la capacidad de endeudamiento.

Puerto Asís cumple cien años en el 2012, lo que se considera un compromiso de inversión en el marco de sus aniversario como iniciativa gubernamental.Sería un hospital nuevo y una sóla administración. Dependerá de la gobernación promover su creación, si se tiene en cuenta que el hospital de segundo nivel fué liquidado.
Desde esta semana fue convocada la Asamblea a sesiones y deberán refrendar la decisión inicial de apoyar nuestros nuevos hospitales incluyendo el de Puerto Asís, expresó Marino Rincón, quien agradeció la determinación del gobierno seccional de tomar tan vital determinación.

No se invierte en cultura, pero si hay recursos.

Mil millones de pesos están disponibles para ser invertidos en promover la cultura en el Putumayo y se pueden perder si no se comprometen y se ejecutan en esta vigencia. El tema que es evaluado tras un taller que se adelanta en la ciudad de Mocoa, evidencia que los recursos destinados para tal fin y que incluye aportes de otras vigencias a través del sistema general de participaciones, producto del IVA que se genera por parte de la telefonía celular en el país, volverán a las arcas del erario público si no se invierten este año. Así lo ha revelado Jaime Conrrado Juajibioy, quien promueve programas de la política pública del Ministerio de Cultura a través de un taller que se desarrolló en la sede de la Gobernación

NO HAY ORDEN DE CAPTURA...ALCALDE DEL PUERTO.

“No es cierto que haya una orden de captura en mi contra”. Así lo dijo categóricamente el alcalde de Puerto Asís Mauro Toro Petevi, tras inquietársele sobre ese tema a través de este medio. Dijo el mandatario que todo obedecía a señalamientos que se han venido suscitando por parte de sus “enemigos políticos”, pero que esta dedicado a conseguir recursos en Bogotá, para lo cual había preparado su salida a la capital el pasado domingo. Expresó que no existe ningún requerimiento en tal sentido por parte de la Fiscalía General de la Nación. Eso tiene que ver con la situación que se presentó tras la orden de aprensión de la Directora de la Cárcel de Puerto Asís Inés Canamejoy y se considera que esa medida que tomó un Juzgado de La Hormiga tendría relación directa conmigo, refirió Toro Petevi

27 ago 2010

POR AHORA NADA NUEVO…SE ESPERAN RESULTADOS.

La institucionalidad local en Puerto Asís encabezada por el ICBF, concluyeron que la gota que llenó el vaso sobre la realidad del problema de los adolescentes en la mala utilización del tiempo libre ya era evidente y no se habían tomado correctivos ni aplicado las políticas del caso. Esta situación se habría desatado tras la muerte de dos jóvenes el 15 de agosto, cuyos nombres aparecieron en los cientos y cientos de mensajes reenviados por Facebook y que ahora destapa esa realidad, donde el gobierno nacional deberá tomar correctivos y la comunidad internacional hará los señalamientos ante las grietas de las políticas públicas y la falta de vigilancia y de aplicación de medidas, ante irregularidades en la labor de parte de algunos servidores y funcionarios públicos.

Desde el día miércoles de la semana pasada, cuando se denunció que algo esta pasando tras esos mensajes del chat, se conocían las voces de protesta de padres de familia que reclamaron por la aplicación de acciones inmediatas y evitar que se desataran nuevas muertes de adolescentes. El sub registro indicaría que son alrededor de cien jóvenes en edades entre los 14 y 17 años, que se convirtieron en población en calidad de desplazamiento y no hay una sola denuncia formal. El caso ya habría tocado a Puerto Caicedo, donde mensajes en el muro de una blog de la emisora comunitaria, intimidan a la población siendo esta una muestra del accionar delincuencial.

El Personero Municipal de Puerto Asís, Carlos Vargas dijo que se había quedado sólo ante la decisión del gobierno de aplicar una medida inmediata. De igual manera se quejó la comunidad al referir que no confían en su gestión y ponen en entredicho su labor.

Hay que aclarar que los niños y adolescentes no son culpables de ningún delito, hasta que se demuestre lo contrario. Y no es como dice la policía de infancia y adolescencia en Puerto Asís, que eso de los mensajes se debió a su irresponsabilidad. Antes de señalar a los jóvenes con las charlas que se están llevando a los colegios y los señalamientos generalizados, donde se les refiere a la aplicación del artículo 245 del Código Penal, que habla sobre amenazas, se les debe generar la cultura de la mejor utilización de internet y del tiempo libre. Nace un inquietud y es la siguiente: ¿Cuales han sido los resultados obtenidos para dar el responsable de las muertes de jóvenes en el bajo Putumayo y su relación con los mensajes de Facebook?.

Mientas esto pasa, ya se han presentado dos muertes de jóvenes de 19 y 21 años en menos de ocho días y dos adolescentes más gravemente heridos. Organizaciones sociales pondrán en conocimiento una serie de hechos relacionados a est problemática en Bogotá la próxima semana. Se espera el pronunciamiento de organismos internacionales defensores de derehos humanos al cierre del mes.