Subscribe:

Etiquetas

7 sept 2010

LOS INDICES DE CRIMINALIDAD SE INCREMENTAN.

Un nuevo caso se homicidio tuvo lugar este martes en Puerto Asís, donde se involucra a un jóven de 22 años y quien fue idenficado como Wilmer Alejandro López Berrio, se une a la ola de crímenes en la ciudad. Este fue impactado con pistola en tres ocaciones en espalda y pecho. Alcanzó a llegar por sus propios medios al hospital en una moto que fue igualmente impactada. Fue ingresado a urgencias y luego al quirófano y tras los esfuerzos de los médicos fallece. El caso se presentó en el Barrio Camilo Torres, sector oriental de la ciudad.

Pasados veinte días de iniciarse una serie de hechos que han segado la vida de varias personas en la región y tras un consejo de seguridad de alto nivel en Puerto Asís, las autoridades continúan con la labor investigativa para determinar quienes serían los autores de esos crímenes en Puerto Asís.

El propio Ministro de la Defensa Rodrigo Rivera, quien visitó la ciudad el pasado cuatro de septiembre, manifestó que por ahora se descartaba alguna relación de esos crímenes con aparentes amenazas a través de la red social facebook y expresó que la tarea continúa con el propósito de establecer los móviles de esos crímenes.
Desde el pasado 15 de agosto a la fecha se han presentado cinco muertes. Dos adolescentes entre quienes estaba Diego Jaramillo Álvarez, en los hechos que tuvieron lugar en el kilómetro 18 vía Puerto Asís – Puerto San Pedro. Un jóven muerto de 19 años el día viernes 20 de agosto en el Barrio Villa Paz por arma de fuego. Allí también resultó herido un adolescente, el cual se recupera y tiene protección especial. Otro caso de muerte con arma blanca a un jóven de 24 años en una casa abandonada, aparentemente producto de una riña y quien respondía al nombre de Gabriel Alfonso Penagos, alias “el grillo”. Las muertes de dos soldados en la Vereda Caucasia, zona rural de Puerto Asís, son también reportados dentro de los registros de fallecidos en el municipio, en hechos del pasado sábado.

La respuesta ante los crímenes en la ciudad, podría tener múltiples orientaciones. Desde retaliaciones de los grupos irregulares que quieren dominar la región y controlar el tráfico de estupefacientes, entre quienes podrían estar las bandas emergentes, el crimen organizado, o bandas delicuenciales al servicio de los actores armados. Eso es lo que por ahora no se logrado establecer y pone en alerta a las autoridades tras largos espacios de tiempo de tranquilidad en el municipio, donde los índices por mortalidad a través de crímeres selectivos son una verdadera montaña rusa.

La policía quiere generar tranquilidad en la población y por ahora descarta que haya una relación directa entre estos casos. El Coronel José Rodriguez, Comandante Operativo de la Policía en Putumayo, manifiesta que las investigaciones van por buen camino y espera se puedan dar respuestas a la comunidad muy pronto. Hizo claridad Rodriguez, en que los registros oficiales no reportan más novedades de tipo criminal en la ciudad.

Ha ratificado el alto oficial el compromiso de la institución con la ciudadanía y espera se recobre la confianza, al denunciar de manera oportuna cualquier caso que atente contra la seguridad ciudadana. De igual manera llamó la atención en diálogo con este medio, para poner en conocimento casos de uso excesivo de la fuerza por parte de los policiales hacia la ciudadanía. Con respecto a la movilidad llamo a los asisenses a cumplir y respetar las normas y señales de transito. Eso motiva a que disminuya la alta accidentalidad en la ciudad.

6 sept 2010

PRESENCIA EN LA FRONTERA Y MAS SEGURIDAD PARA PUTUMAYO.


Tras la visita del Ministro de Defensa Rodrigo Rivera a Puerto Asís se revelaron algunos anuncios producto del Consejo de Seguridad que contó con la presencia de siete alcaldes del Medio y bajo Putumayo.

Se estableció la firme decisión de hacer presencia en la frontera con el país vecino de Ecuador, implementando estrategias, para evitar el tráfico de estupefacientes. Con respecto a las investigaciones sobre las amenazas en facebook, dijo que van por buen camino y descartó cualquier vínculo relacionado con las muertes de adolescentes que mediados de agosto generaron pánico en la ciudad. Para este miércoles se realizará una reunión de alto nivel para analizar la situación de las étnias con la presencia de los alcaldes nuevamente en Puerto Asís.

Dijo que la políitica de erradicación y fumigación de cultivos de coca, se hará efectiva y no es negociable, la lucha es frontal contra el narcotráfico. Lo que no se clarificó es cual será el apoyo del gobienro de los E.E.U.U. frente a la interdección. Además afirmó que los niveles de seguridad se han incremendo en forma general en el Putumayo, inclusive para periodistas y tras el nuevo debate político que esta por iniciar. Sobre las presuntas amenazas en casos puntuales y directos, ya se tomaron las medidas de seguridad para garantizar la vida de quienes han revelado algún grado de peligro frente a su integridad.

Finalmente expresó que el gobierno continuará con la posición firme de enfrentar a las FARC, tras la muerte de 14 policías en Doncello Caquetá.

2 sept 2010

Ministro de Defensa en Puerto Asís...preside Consejo de Seguridad.

Este sábado el Ministro de Defensa de Colombia Rodrigo Rivera, visita Puerto Asís en el Putumayo, donde adelantará un Consejo Ampliado de Seguridad. Allí participarán los trece alcaldes del Departamento y todas las autoridades regionales.

Por ahora se desconoce si habrán espacios para que la ciudadanía pueda en forma confidencial hacer sus denuncias, tras el temor de establecerlas de manera formal ante los respectivos organismos. Se esperaba conocer esta tarde de parte de la Personería Municipal de Puerto Asís, el número oficial de jóvenes y adolescentes desplazados que debieron abandonar la región en las dos últimas semanas por presuntas amenazas contra sus vidas. Se ha conocido de alguna situación similar en el municipio de Orito. también se quiere establecer el orogen de asesinatos de adolescentes y hombres en edades entre 18 y 21 años en la ciudad.

Este será uno de los tantos temas tenidos en cuenta durante el desarrollo de la agenda. Para este viernes se hará una jornada preparatoria con el fin de establecer lineamientos tras la visita del alto funcionario, que estará acompañado de su señora esposa, yquien realizará una actividad paralela con mujeres y organizaciones en la ciudad. El evento estará coordinado por la Gobernación de Putumayo y la Alcaldía de Puerto Asís.