Subscribe:

Etiquetas

15 abr 2009

CICR PRESENTO INFORME DE ACTIVIDADES DEL 2008.


El conflicto armado que se desarrolla en Colombia desde hace décadas provoca entre la población civil agudas consecuencias humanitarias.
Entre otras situaciones, los enfrentamientos armados entre las partes en conflicto generan desplazamientos masivos, ejecuciones sumarias, desapariciones, tomas de rehenes y reclutamiento forzado de niños.

En este marco, el CICR brinda protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado, y recuerda a todas las partes en conflicto su obligación de respetar y proteger a la población civil, a la misión médica y a las personas puestas fuera de combate por heridas, enfermedad, privación de libertad o porque depusieron las armas.
Durante 2008, el CICR documentó 300 casos de ejecuciones sumarias y muertes en relación con el conflicto armado, asistió a casi 1.500 personas amenazadas para que se trasladaran a un lugar más seguro y cubrió gastos fúnebres de numerosas familias de víctimas de la violencia.
Desapariciones

En 2008, el CICR recogió testimonios sobre casi 300 desapariciones en relación con el conflicto armado. Además, produjo un documento con recomendaciones para la elaboración de políticas públicas en relación con el acompañamiento psicosocial de familiares de víctimas de desaparición, y con los mecanismos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Más Información