Subscribe:

Etiquetas

16 abr 2009

LA SALUD DEL BAJO PUTUMAYO EN PELIGRO.

Para este martes se espera la presencia del Gobernador del Putumayo Felipe Guzmán en Puerto Asís, para atender directamente la situación relacionada a la renuncia de los especialistas al servicio del Hospital San Francisco de Asís.
Más Información.

15 abr 2009

CICR PRESENTO INFORME DE ACTIVIDADES DEL 2008.


El conflicto armado que se desarrolla en Colombia desde hace décadas provoca entre la población civil agudas consecuencias humanitarias.
Entre otras situaciones, los enfrentamientos armados entre las partes en conflicto generan desplazamientos masivos, ejecuciones sumarias, desapariciones, tomas de rehenes y reclutamiento forzado de niños.

En este marco, el CICR brinda protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado, y recuerda a todas las partes en conflicto su obligación de respetar y proteger a la población civil, a la misión médica y a las personas puestas fuera de combate por heridas, enfermedad, privación de libertad o porque depusieron las armas.
Durante 2008, el CICR documentó 300 casos de ejecuciones sumarias y muertes en relación con el conflicto armado, asistió a casi 1.500 personas amenazadas para que se trasladaran a un lugar más seguro y cubrió gastos fúnebres de numerosas familias de víctimas de la violencia.
Desapariciones

En 2008, el CICR recogió testimonios sobre casi 300 desapariciones en relación con el conflicto armado. Además, produjo un documento con recomendaciones para la elaboración de políticas públicas en relación con el acompañamiento psicosocial de familiares de víctimas de desaparición, y con los mecanismos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Más Información

13 abr 2009

SOLO APLICANDO LAS MEDIDAS SE REDUCE ACCIDENTES.

Luego del accidente de la semana pasada donde murió el patrullero Carlos Insuasty de la Policía Nacional, se volvió a retomar el tema sobre la presencia de los semovientes que deambulan por las calles de Puerto Asís. Medidas más drásticas anunció el gobierno municipal para intentar acabar con este eterno problema en la ciudad.

Un decreto expedido el octubre de 2008, expresaba algunas medidas que fueron socializadas con la Junta Protectora de Animales y la agremiación de cocheros. Allí se consignaron las restricciones de movilidad, horarios, pesos de animales y tipo de carretillas permitidas como también exigencias de identificación. Ninguna de estas se cumple por la gran mayoría de los trabajadores de ese tipo de transporte.

Ha dicho el secretario de Gobierno Adolfo Rojas, que la responsabilidad es de los propios dueños de esos animales que no han querido atacar las medidas. Por ahora se propone aumentar las multas y arriendo del coso municipal. Este miércoles se cumplirá una reunión con funcionarios de la Inspección de Tránsito donde se harán nuevos planteamientos sobre ese particular.
El municipio pone a disposición dos personas que detendrán a los animales y los llevaran al coso municipal. Se pidió a la ciudadanía que se de información oportuna a la policía y ellos procederán para apoyar la retención. Afirmó Rojas que algunas personas han sido agredidas y amenazadas cuando proceden con responsabilidad ciudadana.

A los finqueros que movilizan ganado por la vía principal de Puerto Asís a Santana, el funcionario les hizo un llamado para que tomen medidas en la movilidad por este corredor y dijo que pueden ser requeridos penalmente por cualquier hecho que se presente en contra de los conductores de motos y vehículos.

Entre tanto el Coronel Harold Lara Concha, Director de Policía Putumayo dijo que ha existido la voluntad de las autoridades en ponerle fin a este problema. Agregó que no descarta la posibilidad que el municipio sea demandado por la muerte de uno de sus funcionarios.

Finalmente Manuel Ortiz, médico veterinario de la ciudad, expresó su malestar al decir que son varias las reuniones que se han tenido para tratar ese problema y no se han aplicado las medidas. Responsabilizó al municipio como único actor pasivo con respecto a esta realidad.

11 abr 2009

OBRAS QUE NO DAN MAS ESPERA

Un funcionario de Puerto Asís pidió al Gobernador de Putumayo Felipe Guzmán reiterar su compromiso con el municipio para que sean asignados los recursos para la ejecución de dos proyectos que son vitales para la ciudad en materia de saneamiento.
Luis Silva, Gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Puerto Asís, dio a conocer la grave problemática de saneamiento básico y salubridad que tiene el municipio. El actual alcantarillado nunca sirvió, han pasado 14 años y la obra que estuvo por los cinco mil quinientos millones de pesos, hoy esta al borde de colapsar.
En declaraciones a Fm Radio Noticias manifestó Silva, Ingeniero Civil de profesión, que ya una propuesta de expertos de la Universidad del Cauca fue presentada a la gobernación, donde se plantea la realización de dos proyectos como son la Ampliación del Plan Maestro de Alcantarillado y la Ampliación del Acueducto, cuyo costo iniciar de pre inversión estaría en cerca de mil seiscientos millones de pesos. Las obras a precios actuales llegarían a los 40 mil millones de pesos.
El plan maestro se construyó contra la voluntad de la administración en el año 1995. Los contratos fueron firmados el 29 de diciembre de 1994, dos días antes de cerrar el periodo del alcalde del momento Jorge Coral Rivas y quien no estaba en la ciudad argumentando amenazas. Cerca de diez meses se paró la contratación y el señor Héctor Sánchez Cuellar, demandó al municipio. Esa misma aptitud la había asumido en regiones como el Orinoco y los llanos orientales donde fueron vapuleados los municipios a punta de demandas. Hasta el año 2004, seguía demandado el municipio de Puerto Asís.
Total, ese proyecto se hizo sólo por justificar el gasto de la plata que existía en FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo). Y luego quedó embarcado el municipio ante FINDETER (Financiera de Desarrollo Territorial) con los dineros del crédito. Nunca se pudo responder con los informes de interventoría. No hubo interés de las partes.
Ahora se ven las consecuencias de decisiones tomadas por intereses personales. Hoy, la esperanza esta puesta en los recursos de la Gobernación, que tiene muchos más que el municipio. Sólo ahora y después de muchos, pero muchos años, se habla de un acueducto digno para la ciudad; sin embargo, lograr determinar si será la voluntad política que nuestros mandatarios tomen a favor de esa iniciativa, siendo esa prácticamente la única alternativa, esperamos se convierta en el camino para lograr beneficiar a más de 30 mil habitantes, que piden y clamar por mejores condiciones de vida.
Otros proyectos como la vivienda, espacios deportivos y parques, calles pavimentadas también son prioritarios; aún así un alcantarillado y un acueducto buenos, serían verdaderas inversiones de las cuales la ciudad y las nuevas generaciones estarían agradecidas. El tiempo lo determinará.