Subscribe:

Etiquetas

23 feb 2010

LIBERTAD DE PRENSA....


La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, el PNUD, y la Misión de Observacióon Electoral MOE, promovieron en la ciudad de Pasto la realización de un Seminario denominado "El Periodismo y el proceso electoral" - Acceso a la información, el pasado 19 de febrero. El reciente informe de la FLIP es poco alentador frente a las violaciónes contra periodistas en Colombia.

El total de violaciones a la libertad de prensa registradas en 2009 fueron 157 los cuales dejaron 258 víctimas mientras que durante 2008 se reportaron 129 casos que dejaron 180 afectados.
Del escándalo del DAS se han confirmado 16 casos de periodistas, no obstante, se cree que el fenómeno es muchísimo mayor, pues según la Fiscalía, no se ha analizado el total del material incautado. Los primeros hallazgos de la investigación de la Fiscalía empiezan a evidenciar que desde el DAS no sólo se hacían interceptaciones ilegales a las comunicaciones y seguimientos a las actividades de los periodistas, sino que además se diseñaron manuales para amenazar, como lo demuestra la investigación de la Fiscalía en el caso de las interceptaciones a la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.

Por otra parte, la FLIP registró con preocupación el asesinato de un comunicador por razones de su trabajo periodístico en 2009. Se trató de José Everardo Aguilar, de Radio Súper, en Patía, Cauca. Según investigaciones de la FLIP en zona, las constantes denuncias sobre corrupción e informaciones sobre política local habrían sido el motivo de su crimen, ocurrido el 24 de abril. Es el primer homicidio de un periodista por razones de oficio en Colombia luego de 20 meses. El único sindicado fue absuelto. Más Info