Subscribe:

Etiquetas

22 ene 2010

ATENTADO EN PUERTO ASIS.

Autoridades policiales investigan hacia donde estaba dirigida la acción delictiva en el atentado que tuvo lugar a la media noche del jueves en el Barrio San Nicolás de Puerto Asís. Una granada de fragmentación fue lanzada por desconocidos sobre el techo de una residencia donde nadie resultó ileso ni herido. En esa casa habita una comerciante de la ciudad y un contratista del municipio quienes han argumentado que no tenían enemigos ni amenazas. Se quiere establecer de igual manera si unas declaraciones dadas por el contratista esta semana a la prensa regional, serían el blanco de la reacción delincuencial. Allí también habitan niños y adolescentes que no fueron alcanzados por la explosión ni la onda expansiva.

LEGISLACION INTERNACIONAL EN CASOS DE COMBATIENTES EN CONFLICTO INTERNO.

Conviene recordar que, en los conflictos armados no internacionales, no existe estatuto del combatiente ni el que resulta de éste, es decir, el estatuto del prisionero de guerra. Tampoco hay categorías de personas civiles protegidas ni internados civiles.
Así pues, el niño combatiente, forme parte o no de la fuerzas armadas, puede ser castigado de conformidad con la legislación interna del país concernido por el sólo hecho de haber participado en las hostilidades. El alcance de su responsabilidad debe, sin embargo, apreciarse teniendo en cuenta su capacidad limitada de discernimiento, propia de su corta edad. Además, deberían imponerse medidas educativas, y no verdaderos castigos.
Un niño-combatiente capturado en un conflicto armado no internacional se beneficia, sin embargo, de la protección reconocida en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 para todas las personas que no participan, o ya no participan, en las hostilidades. Más Info.

20 ene 2010

MUEREN 9 GUERRILLEROS EN LA FRONTERA




Nueve presuntos guerrilleros de las FARC, pertenecientes al Bloque 48, murieron en acciones con tropas del ejército yla policía que tuvieron lugar en la zona de frontera entre Putumayo y Ecuador. Tres hombres más resultaron heridos en las operaciones que se habían iniciado desde la media noche de este martes y que se coordinaron en el Aeropuerto de Puerto Asís.