Subscribe:

Etiquetas

27 ene 2010

OPERATIVOS SE INTENSIFICAN


Operativos policiales fueron intensificados por parte de la Policía Nacional en Puerto Asís, donde se pretende contrarrestar el accionar de la delincuencia que se quiere tomar la ciudad, que había mostrado niveles muy altos de tranquilidad en el último año.
Cinco personas resultaron muertas, entre las que encuentran dos adolescentes de 14 y 16 años, hermanos; una jóven de 21 años y dos hombre más cuyos nombres no fueron revelados. Una mujer de 35 años de edad, resultó gravemente herida al recibir un disparo en su cabeza. El parte médico determinó trauma craneoencefálico por impacto de arma de fuego, bala que ingreso por el occipital derecho y su salida por el lóbulo ocular derecho, que debió ser remitida para atención de tercer nivel de complejidad.

ATRACOS DEJAN NUEVA VICTIMA


Como Blanca Portilla, fué identificada la víctima número nueve que deja la ola de atracos y que ha convertido a las mujeres en los nuevos objetivos de la delincuencia en Puerto Asís. Al momento del accionar delictivo la educadora cayó bruscamente de su moto lo que le produjo fracturas de femur, radio y cúbito derecho y tibia y peromé izquierdos, además de un fuerte golpe en su rostro. La docente debió ser remitida este jueves a la ciudad de Pasto, para intervención médica de alta complejidad.

En la misma zona fue atacada otra docente, que minutos antes también fué víctima de los atracadores en la vía que conduce del Barrio La Floresta al Luis Carlos Galán sobre las ocho y treinta de la noche.
Un consejo de seguridad realizado hoy permitió evaluar la crítica situación de inseguridad de la ciudad comercial.
Se evaluaba los hechos donde murieron cinco personas de unamisma familia en el Barrio 20 de Julio, al parecer a manos de una sóla persona.

PIEDAD CORDOBA EN PUTUMAYO


La senadora que visitó por primera vez el Putumayo, asistió por invitación de las comunidades indígenas a una jornada en zona rural de Puerto Asís el pasado lunes. Criticó durantemente la política de seguridad democrática, dijo que lamentablemente se continuán violando los derechos humanos en el país y las comunidades indígenas han sido blanco de ese accionar. Vió con optimismo la posibilidad de más liberaciones de secuestrados de las FARC y dijo que las condiciones y las partes están a disposición de una evntual entrega. Finalmente dijo que no conocía de casos puntuales de secuetrados del Putumayo.

22 ene 2010

ATENTADO EN PUERTO ASIS.

Autoridades policiales investigan hacia donde estaba dirigida la acción delictiva en el atentado que tuvo lugar a la media noche del jueves en el Barrio San Nicolás de Puerto Asís. Una granada de fragmentación fue lanzada por desconocidos sobre el techo de una residencia donde nadie resultó ileso ni herido. En esa casa habita una comerciante de la ciudad y un contratista del municipio quienes han argumentado que no tenían enemigos ni amenazas. Se quiere establecer de igual manera si unas declaraciones dadas por el contratista esta semana a la prensa regional, serían el blanco de la reacción delincuencial. Allí también habitan niños y adolescentes que no fueron alcanzados por la explosión ni la onda expansiva.

LEGISLACION INTERNACIONAL EN CASOS DE COMBATIENTES EN CONFLICTO INTERNO.

Conviene recordar que, en los conflictos armados no internacionales, no existe estatuto del combatiente ni el que resulta de éste, es decir, el estatuto del prisionero de guerra. Tampoco hay categorías de personas civiles protegidas ni internados civiles.
Así pues, el niño combatiente, forme parte o no de la fuerzas armadas, puede ser castigado de conformidad con la legislación interna del país concernido por el sólo hecho de haber participado en las hostilidades. El alcance de su responsabilidad debe, sin embargo, apreciarse teniendo en cuenta su capacidad limitada de discernimiento, propia de su corta edad. Además, deberían imponerse medidas educativas, y no verdaderos castigos.
Un niño-combatiente capturado en un conflicto armado no internacional se beneficia, sin embargo, de la protección reconocida en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 para todas las personas que no participan, o ya no participan, en las hostilidades. Más Info.