Subscribe:

Etiquetas

9 feb 2015

Censura, autocensura, discriminación…hasta cuando con el periodismo de Putumayo?

Por: @jbernalnoticias
Que esta fecha sirva para evidenciar y reiterar la cruda realidad del periodismo del Putumayo. Las regiones como hace mucho tempo han sido consideradas importantes para temas diversos pero seguimos en el olvido y quizá señalados como senicientas cuando de decir la verdad como periodistas sin medios pero con pantalones se trata.

También es cierto que a veces y en ocasiones coyunturales algunas voces van más allá por apacionamientos con asuntos como el de la criminalidad y el accionar delictivo, que llevan a señalar desmedidamente y con resentimientos personales los hechos que son noticia. Que tan responsabiles somos? Que formación profesional tenemos y con que experiencia contamos para afrontar esa determinación de no informar sino especular?

 

La responsablidad inicia cuando desde la posición de cada profesional del periodismo y la comunicación, que haya pasado por las aulas universitarias o con la experiencia que da la vida dentro de los artículos de prensa, las redes sociales, la televisión y la radio, cumplimos la tarea como corresponsales, como editores, como reporteros y más arriba si se puede. Aún así, cuando mostramos esas debilidades, por desconocimiento por falta de formación académica o de recorrido empírico en los medios, se nos señala y nos parece que eso es normal. Normal no debe ser los señalamientos que hacen las autoridades y nos excluyen de darnos información oficial o su propia verdad. Normal no es que autoridades. servidores y funcionarios públicos, con o sin uniforme señalen a la prensa y los periodistas y sean vituperados al querer mostrar una realidad.

Responsabilidad si, pero claro de parte nuestra; de los periodistas y de los que orientan y manejan un espacio informativo. Pero no usar causas personales como quienes han sido amenazados o secuestrados para convertirse en protagonistas de sus propias ideas y no de las noticias que nacen desde las entrañas de las regiones.

Pero guardar silencio y no decir nada también se convirtió en la otra excusa para no hacer noticias. Además del silencio del que somos obligados a practicar por culpa de unos pesos o dólares que son ofrecidos a regañadientes para no mostrar la realidad de la corrupción.

Desde de hoy y hasta cuando la vida y las oportunidades lo permitan sea apenas honesto proponerse hacer un periodismo de calidad, responsable, ético. En algunos casos independiente sería el término. En otros con tendencias como la de los defensores de causas sociales y de defensores de D.D. H.H. más allá de los señalamientos y estigmatizaciones.

Ganaremos más espacios y respeto, haciendo la tarea con el rigor de quien labora como un reloj de piñones, o como hoy se analiza un partido de fútbol. Con todas las aristas, probabilidades, sistemas, formaciones, con virtudes y desventajas que genere cada jugador y cada posición en el campo de juego. Con la más amplia cobertura en estadístcias y pronósticos, pero sin especular y sin apacionamientos repentimos….

“El periodismo  es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada de la realidad” Gabriel Garcia Márquez.
“Buenos días libertad de prensa”.
“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”. G.G.M.