Subscribe:

Etiquetas

24 jul 2017

Río Putumayo pone en alerta a Puerto Leguízamo.

Río Putumayo pone en alerta a Puerto Leguízamo.


Por: Jesús Bernal
La ola invernal en el Putumayo aún no da tregua. Luego de las fuertes lluvias durante la semana anterior, en la región del alto y medio Putumayo, los niveles de las aguas apenas pasan por Puerto Leguízamo. Se declara nuevamente las alertas y los cuerpos de socorro y el Consejo Municipal de Atención y Gestión en ese municipio están en plena actividad.
Se mantiene las alertas en aguas del río Putumayo a la altura del municipio de Puerto Leguízamo, el más extenso del Putumayo, debido al represamiento de las aguas, esto como resultado de las lluvias de la última semana. Se aumentan los controles al transporte fluvial y “se mantienen las recomendaciones. El Consejo  Departamental de Gestión del atención al riesgo,  hasta que se observe que se haya terminado el periodo de lluvias”, como lo ha indicado su Coordinador Geovanni Zambrano.


Las autoridades locales han impartido algunas directrices. Se mantiene la alerta roja considerando que se pueden presentar deslizamiento e inundaciones en el trasegar del río Putumayo por cerca de 240 kilómetros. Sobre la movilidad en el río y en particular donde son despachadas las embarcaciones, se ha pedido por parte del alcalde de Puerto Leguízamo Arturo Arciniegas que sean más estrictos los controles. “Embarcaciones que no  cuenten con los niveles y medidas de seguridad por parte de los pasajeros y tripulantes, para prevenir el riesgo no deberán zarpar de los  diferentes puertos”.

Continúan las tareas de búsqueda de dos menores de 16 meses y 4 años de edad que cayeron al río Putumayo luego que la embarcación donde se movilizaban naufragara. Con el  “apoyo de la alcaldía municipal, de bomberos voluntarios y la defensa civil se atendió la situación que se presentó en la noche anterior tras el hundimiento de una embarcación sobre las seis y diez de la tarde, que era una embarcación artesanal que cubría la ruta Bella Vista – Puerto Leguízamo con una tripulación de ocho pasajeros”, reportó el Coronel de Infantería Ricardo Suarez Rativa.

Las comunidades de Piñuña Negro, Puerto Ospina y Puerto Leguízamo se mantienen en alerta. Se les ha recomendado están atentos a los cambios de los niveles del río y tomar una decisión de evacuación de ser necesario.