Subscribe:

Etiquetas

15 ago 2017

Amenazas deja lucha territorial en El Bloque San Juan en Putumayo.

La denuncia de invasión de tierras que pertenecen a comunidades campesinas, y que quisieron apoderarse integrantes del pueblo Inga,  llevaron a que se originen amenazas de muerte en contra de un periodista y un líder comunal, quienes evidenciaron  públicamente ese hecho, en tierras del Bloque San Juan de Villagarzón. Hasta ese lugar debió llegar la fuerza pública para intervenir.
Una acción que parece no terminar, ya registra un nuevo capítulo. Inicialmente  campesinos de la Castellana y La Cofania, poblaciones insertadas en el denominado Bloque San Juan, salieron a defender físicamente sus tierras que pretendían ser invadidas ilegalmente por integrantes del pueblo indígena Inga. Policía y ejército nacional debieron intervenir y el alcalde John Ever Calderón pedir el diálogo.
Acto seguido se hizo público por parte de los líderes comunales la manera en que el pueblo Inga intentó arremeter en sus tierras, que colindan con la cordillera oriental en Villagarzón. Producto de esa denuncia Iván Ruíz, líder comunal y Cristhian Zúñiga periodista comunitario hoy están amenazados de muerte.
Iván Ruíz puso en conocimiento que en 1.968 se creó la primera junta de acción comunal en la zona y desde allí parte la historia de uso de tierras para colonos y campesinos del Bloque San Juan. Hoy lamenta lo sucedido en su contra y dice "que está bastante preocupado, porque es una situación que no debió llegar hasta esos términos. Siempre ha dicho que la mejor solución es sentarse a dialogar".
Para el comunicador Cristhian Zúniga, quien labora en la emisora comunitaria de Puerto Caicedo, no entiende como por haber realizado una entrevista está señalado de muerte. Dice "que lo han  amenazado, que le dan un mes de vida, que lo van desaparecer o van atentar contra su vida y se siente muy preocupado debida a eso. La labor que nosotros hemos hecho esta dentro del trabajo periodístico de dar a conocer las diversas temáticas que han ocurrido en ese y otros temas", argumenta. Las denuncias por amenazas ya se formalizaron ante los organismos respectivos.  
Históricamente el Bloque San Juan, que recibió su nombre por la industria petrolera, ha venido librando una serie de luchas, porque hoy cuenta con licencias para multinacionales para explotación de petróleo, oro, cobre, y molibdeno. Esa lucha contra la exploración se mantiene por parte de las comunidades.