Subscribe:

Etiquetas

25 ene 2018

El Hospital de Mocoa cayó bajo en la crisis contractual.




Trabajadores del hospital de Mocoa, reclaman porque algunos de ellos no han recibido los pagos de honorarios desde el mes de septiembre. Este mes están laborando y aún no han firmado contratos. A la actual situación se suma la suspensión del gerente de la entidad por parte de la Procuraduría General de la Nación por tres meses, que lo investiga por el manejo de 540 millones de pesos.

Personal médico, de enfermeras, asistencial y administrativo en la entidad de salud hacen publico su condición actual con el argumento que algunos nos le han pagado desde el mes septiembre de 2.017 y otros están laborando sin contrato. Este es el caso de la profesional Arelis Barraza. “Estamos en una situación bastante delicada todos los funcionarios del Hospital José María Hernández porque nos están debiendo desde el mes de septiembre, y pues las navidades fueron tristes y en este momento no nos quieren fiar ni para el mercado  para el sustento de nuestros hijos. En este momento estamos atendiendo las urgencias vitales. Estamos unidos todos; especialistas, médicos generales y todo el personal que labora en la institución”.



La problemática se acentúa a la falta de pagos. Ahora está por concluir el mes de enero y no tiene contrato firmado, que se convierte en otra preocupación del personal del Hospital de Mocoa. La enfermera Lucia Carlosama expresa “Si, por el momento estamos trabajando sin contrato. No tenemos para pagar salud y pensión que es muy importante. Si ahora nos enfermamos no nos cubre nada, ni siquiera incapacidades. Igual no tenemos para riesgos profesionales. Mejor dicho estamos trabajando “a piel descubierta”. Si nos llega pasar algo, nada nos cubre. En este momento estamos en esas condiciones”.

Se han mantenido en una serie de reuniones con las directivas  durante dos semanas y la fecha los trabajadores no tienen nada concreto con relación a su vinculación laboral en el mes de enero. El caso de  Marleny Lasso es complejo, porque sufrió un accidente laboral. “ayer tuvimos una reunión lo cual nos dijeron que ya estaban los contratos. Pero es muy difícil y muy duro porque imagínese, yo sufrí un accidente laboral y esta es la hora que no me han tomado los exámenes. No me podido afiliarme a nada porque no tengo un contrato en mis manos” (…) Angélica Ortíz tampoco tiene contrato. “Este mes de enero no tenemos contrato. Queremos que nos apoyen. Que se revise bien para que cuando nos contraten y este se demora más de un mes y no tenemos pago 

Se espera una respuesta formal desde la secretaria de salud del departamento,  donde se considere el pago de sueldos atrasados y la vinculación formal del personal del hospital.