Subscribe:

Etiquetas

2 abr 2009

COMITE DE GANADEROS SE FORTALECE.


Las posibilidades están dadas y las condiciones del sector ganadero exigen que haya una mayor dedicación desde el Comité de Ganaderos de Puerto Asís CGP para fortalecer el sector.
Ya algunas propuestas están andando y se consolida el trabajo silvo pastoril y la reactivación de las ferias comerciales. Ahora la búsqueda de recursos para continuar adecuando el Coliseo de Ferias, son fundamentales. Es así como Acción Social a través de Centro de Coordinación de Acción Integral CCAI, van a financiar el encierro de la feria (aporte de 100 millones de pesos). Ahora se están definiendo otros proyectos como son la ampliación de graderías y la cubierta de la pista de juzgamiento, como también la construcción de más pesebreras. Así lo afirmó Diego Orozco Gomes, profesional de apoyo de CGP.
Con respecto a la ganadería se viene ejecutando un proyecto con alrededor de 460 familias productoras ganaderas, donde se busca avanzar en el fortalecimiento de un sector (obtención de forrajes, cercas vivas, árboles en potreros, leguminosas y mejoramiento de alimentación del ganado) que si bien se ha dicho la ganadería no debe estar en la amazonia, la respuesta es otra con la decisión de los ganaderos de Puerto Leguízamo y Puerto Asís que son los más acentuados en el bajo Putumayo y donde cuenta con cerca de cinco mil quinientas cabezas de ganado.
Finalmente se informó que por decisión de los campesinos organizados y bajo la coordinación del Centro Provincial, no se unirán a participar de las ferias comerciales que se realizan cada mes en el kilómetro cuatro.
El profesional Diego Orozco Gomes, quien se ha desempeñado como médico veterinario para Fondo Ganadero del Putumayo, e Intendente del Putumayo en la década de los 80`s. En el pasado más reciente estuvo en Bogotá y fue Consejero para la Amazonia desde el Ministerio de Agricultura. Hasta hace tres meses estuvo en la dirección regional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Orozco Gomes ha retomado su interés de apoyar las iniciativas desde el Comité de Ganaderos y contribuir con su conocimiento y experiencia, en hacer efectivas los propósitos del gremio.

Últimas Noticias


• La firma Positiva, Compañía de Seguros llegó a Puerto Asís. Se abre espacio para atender todo lo relacionado a las enfermedades profesionales y afecciones por riesgo laboral.

• El Ministro de Hacienda y Crédito Público Oscar Iván Zuluaga, deberá confirmar su presencia en la ciudad de Mocoa, luego de ser citado en proposición hecha en la Cámara de Representantes por Guillermo Rivera Flórez, Parlamentario del Putumayo. El propósito conocer la situación de crisis del departamento.

• Gobierno nacional a través de Acción Social aportará con cien millones de pesos para continuar obras de adecuación del Coliseo de Ferias en Puerto Asís. Así lo confirmó el profesional Diego Orozco Gomes, quien viene promoviendo nuevas estrategias para fortalecer el gremio ganadero del sur del Putumayo.

• Luego de 136 días de parálisis en el bombeo de crudo en la región de la Dorada San Miguel, municipio fronterizo con Ecuador, no se ve la solución a primera vista. Se espera lograr contactos de comunidades y gobierno nacional, pero sólo se lograría luego de semana santa. Las regalías para ese municipio están en cero, y los perjuicios para el municipio no han sido medidas por los protestantes apoyan las firmas captadoras.

• Normalidad en las carreteras del bajo Putumayo. Movilidad y prestación del servicio de transporte público garantizan las empresas a pesar de algunas amenazas telefónicas y aparentes pasquines. La fuerza pública hace presencia en las vías.

31 mar 2009

SEIS MUERTES DE NIÑOS EN HOSPITAL DE LA DORADA EN UN AÑO.

La inexperiencia de los médicos que prestan sus servicios al Hospital Fronterizo La Dorada, sería una de las causantes de algunas muertes de niñas y niñas que se han presentado en los últimos doce meses en el Municipio de San Miguel.

Así lo expresó un profesional quien estuvo vinculado a la institución y quien insinuó que la falta de experiencia y los recursos del organismo de primer nivel son la causa a esta situación que se ha venido presentando en el último año.

Las denuncias de familiares de algunos niños que han reportado esas denuncias, fueron recogidas por el médico Omar Viloria, quien ha manifestado que los médicos rurales que asumen sus responsabilidades durante su año de prácticas deben atender los diferentes casos que lleguen a la institución sin ningún tipo de excepción y deben valerse por si solos en la atención. La gerente de la entidad Sandra Quintero, no se ha querido pronunciar al respecto y ha salido con evasivas cuando se le inquieta sobre el tema, si no esta en la localidad, esta en reunión. Se esperaba un pronunciamiento este miércoles.
Estas quejas son elevadas ante los medios de comunicación para que sean investigadas por parte de los organismos de control, como personerías y procuradurías para lo de su competencia. Es preocupante que con los avances científicos y tecnológicos no se cuente con los recursos necesarios para atender a la potencial población que albergan los hospitales en el Putumayo.

30 mar 2009

PUTUMAYO RECIBIRIA 54 MILLONES DEL BID


Putumayo podría ser beneficiado con 54 millones de dólares como aporte inicial al proyecto de construcción de la variante Mocoa San Francisco.
El gobierno nacional a través del Presidente Álvaro Uribe y el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, han confirmado esta petición de manera formal ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el marco de la Asamblea 50 de la entidad, que se cerró hoy en Medellín.
Esta es una obra anhelada por todos los putumayenses que pondría fin al trampolín de la muerte. Daniel Torres, vocero oficial del BID para Colombia confirmará los mecanismos y detalles para lograr ese desembolso.
Este sería el inicio de una nueva fase del proyecto que cuesta alrededor de 300 millones de dólares y que esta destinado para realizarse en aproximadamente cuatro años. (son 46 kilómetros de recorrido y 47 viaductos). Los recursos solicitados por el gobierno cubren una sexta parte del total del proyecto.

SENSIBLE NORMALIDAD EN TRANSPORTE… se originan nuevas amenazas.


Puerto Asís. Pasados los dos días del cese de actividades en la prestación del servicio de transporte público en Puerto Asís, las actividades retornaron a la tranquilidad. Durante el fin de semana se vio reflejado un aumento en las actividades comerciales y de la cotidianidad en la ciudad.

Las autoridades manifestaron que las investigaciones continúan para dar con el paradero de los autores del documento que supuestamente se originaba de un grupo que se hizo llamar de las “autodefensas” y al cual restó importancia. De allí el temor proclamado por los transportistas que prefirieron acatar el “pasquín”.


De manera extra oficial conoció esta Agencia que se continúan realizando llamadas personalizadas donde se dan órdenes de paro en el transporte en el Putumayo, sin que la decisión de obedecer a esta nueva amenaza haya sido confirmada o descartada.