Subscribe:

Etiquetas

2 abr 2009

COMITE DE GANADEROS SE FORTALECE.


Las posibilidades están dadas y las condiciones del sector ganadero exigen que haya una mayor dedicación desde el Comité de Ganaderos de Puerto Asís CGP para fortalecer el sector.
Ya algunas propuestas están andando y se consolida el trabajo silvo pastoril y la reactivación de las ferias comerciales. Ahora la búsqueda de recursos para continuar adecuando el Coliseo de Ferias, son fundamentales. Es así como Acción Social a través de Centro de Coordinación de Acción Integral CCAI, van a financiar el encierro de la feria (aporte de 100 millones de pesos). Ahora se están definiendo otros proyectos como son la ampliación de graderías y la cubierta de la pista de juzgamiento, como también la construcción de más pesebreras. Así lo afirmó Diego Orozco Gomes, profesional de apoyo de CGP.
Con respecto a la ganadería se viene ejecutando un proyecto con alrededor de 460 familias productoras ganaderas, donde se busca avanzar en el fortalecimiento de un sector (obtención de forrajes, cercas vivas, árboles en potreros, leguminosas y mejoramiento de alimentación del ganado) que si bien se ha dicho la ganadería no debe estar en la amazonia, la respuesta es otra con la decisión de los ganaderos de Puerto Leguízamo y Puerto Asís que son los más acentuados en el bajo Putumayo y donde cuenta con cerca de cinco mil quinientas cabezas de ganado.
Finalmente se informó que por decisión de los campesinos organizados y bajo la coordinación del Centro Provincial, no se unirán a participar de las ferias comerciales que se realizan cada mes en el kilómetro cuatro.
El profesional Diego Orozco Gomes, quien se ha desempeñado como médico veterinario para Fondo Ganadero del Putumayo, e Intendente del Putumayo en la década de los 80`s. En el pasado más reciente estuvo en Bogotá y fue Consejero para la Amazonia desde el Ministerio de Agricultura. Hasta hace tres meses estuvo en la dirección regional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Orozco Gomes ha retomado su interés de apoyar las iniciativas desde el Comité de Ganaderos y contribuir con su conocimiento y experiencia, en hacer efectivas los propósitos del gremio.