Subscribe:

Etiquetas

17 nov 2010

Accidentes a diario en Puerto Asís.


Las estadísticas por accidentalidad ascienden en los últimos  45 días en Puerto Asís a 70 casos, reportados y atendidos en el servicio de urgencias del hospital. El último de ellos fue el de una persona que cayó de su moto y sufrió graves laseraciones en su pecho, "arrancandose literalmente parte de el",  en la vía que conduce de Puerto Asís a Santana.

Alexander Díaz, quien sufrió una aparatosa caída al no percatarse de la presencia de un sobre salto ubicado frente al acceso de la plataforma del Aeropuerto 3 de Mayo, lo tiene hoy entre la vida y la muerte en  la ciudad de Pasto. Su condición es crítica y su pronóstico altamente reservado al tener muerte celebral.

La ciudadanía se pregunta hasta donde las medidas, la normatividad y las leyes, benefician a los ciudadanos, cuando deben demandar con argumentos como la falta de señalización, las construcciones sin especificaciones técnicas y el cobro de multas que van a las propias arcas del Estado y que deben ser revertidas para señalizar las calles.

Si no hacemos nada, entonces nos estamos condenando a interponen recursos ante los estrados judiciales para el mismo Estado responda, lo que va en decrimento del erario público y donde los responsables deberán pagar hasta con su propio pecunio. Son esos ciudadanos quienes hoy tienen la palabra.

La alcaldía municipal argumenta a través de la Secretaria de Infraestructura que el deterioro de las vías seproduce por el tráfico pesado, lo que les ha exigido hacer una inversión para mejorar las calles en la ciudad. Culpa a los habitantes que dañan las vías cuando piden hacer arreglos mejores en las conexiones domiciliarias y no hacen las reparaciones tal y como estaba antes de esos arreglos.

Sin embargo  ese sólo es caso de cúmulos de eventos que han generado muertes a causa de la alta accidentalidad en la ciudad, considerandoun factor determinante la falta de señalización.



Inseguridad vs. Confianza.

Ejército y policía desarrollan hoy en conjunto tareas de rastreo en zonas periféricas y de alta movilidad en la ciudad de Puerto Asís, con el fin de determinar que no se presenten más hechos y acciones repentinas que atenten contra la ciudadanía y la fuerza pública.

Existen quienes se preguntan hasta donde esas medidas que van en beneficio de los habitantes, le ha permitido a la fuerza pública  llegar a los verdaderos autores materiales de esos actos de terrorismo como los llama el gobierno colombiano, o esas acciones que pretenden que personas caigan y resulten muertas o heridas, por culpa del conflicto que se mantiene en el Putumayo.

Hay preocupación de parte de  la ciudadanía por que se afirma se están persiguiendo a las personas conocidas y comerciantes de la ciudad y los delincuentes están haciendo de las suyas y están sueltos.

Es paradójico pensar que cuando se toman decisiones de desarme a las personas que tienen sus armas amparadas acatan de inmediato la norma. Pero esas personas que son buenas sirven a la ciudad. Entre tanto los delincuentes tienen las armas, las usan y no pasa nada. No hay capturas, no hay detenciones, pero los ciudadanos de bien deben esperar hasta cuarenta minutos o más en un reten oficial para lograr llegar a su destino o sus parcelas.

La persona que nos ha contado esta historia y que pidió no revelar su nombre por ahora, ha hecho contacto con cuanta autoridad existe en la ciudad. Ha llamado desesperadamente a sus amigos, a comerciantes, a ciudadanos del común y les ha revelado su pensamiento, esperando que haya decisiones de fondo para que su pueblo recobre la tranquilidad.

Esos ciudadanos expresan que en la noche la ciudad se convierte en un pueblo fantasma. Han deterioro en la economía de la ciudad a causa del accionar delictivo y de los actores armados. Se ha pedido apoyo a través de los medios de comunicación y los políticos se han pronunciado un poco temerosos sobre la realidad, pero aún nada pasa.

Mensajes en facebook, que involucraron a unos jóvenes muertos. Un adolescente que tiene protección porque es testigo de un hecho donde se presume hay responsabilidad de una muerte a manos de funcionarios del gobierno (violación de derechos humanos), la muerte de comerciantes, militares, ciudadanos a plena luz del día y zona urbana de la ciudad y aún no hay responsables. La ciudad quiere restablecer la confianza con sus policías, con los militares. Sin embargo no es así. ¿Puerto Asís…hasta cuando?



Lucha contra la delincuencia

La policía en conjunto con la Sijin capturó a dos personas, entre ellos un adolescente que se dedicaban a cometer delitos relacionados con el robo y asalto de casas residenciales de la ciudad. En su poder les fue encontrado un computador portatil y equipos de video juegos y equipos celulares  entre otros. En el lugar fueron encontrados dos armas de fuego.

Se cree que estas personas estarían relacionadas con denuncias previas de personas que fueron atacadas con lesiones personales. Uno de los jóvenes ya es mayor de edad, por lo que la policía cree que se estaría promoviendo algunas bandas delincuenciales orientadas por adolescentes o menores de edad.

Se le ha pedido a la ciudadanía dar información con absoluta reserva y que suministre datos relacionados a los últimos hechos donde pereció el coronel Edgar García y el comerciante Javier Torres. Se ofrece una recompensa de hasta diez millones de pesos.

 http://www.anp.com.co



16 nov 2010

EXPLOSIÓN EN PUERTO ASÍS.

Eran las tres de la tarde menos dos minutos, cuando recibí una llamada al móvil. Era el mensaje sobre si había escuchado la explosión que movió a todo Puerto Asís hacia unos minutos atrás. De inmediato acudimos con nuestras cámaras al lugar que se nos había indicado como objetivo de ese "presumible atentado". Al lugar acudieron un número importante de efectivos de la policía que minutos antes habían recibido una llamada, aparentemente informando sobre algo sospechoso.


Supimos de igual manera según otra versión que se había presentado un accidente, caso de que descartado de plano. En la vía que conduce de Puerto Asís,  al Muelle Nacional La Esmeralda, a orillas del río Putumayo, a unos 70 metros del sitio conocido como la Posada del Barrio Kennedy, al oriente de la ciudad había sucedido que cientos presumían, un acto de terrorismo, un atentado, pero para quien.


La policía procedió entonces a cerrar el paso y no permitir la movilidad en ese sector. No que aún no es claro es porque si se habían tomado las medidas del caso, la explosión tomó por sorpresa a los  uniformados. Patrullas y motorizados de la policía acudieron al sitio de manera apresurada. Se supo de igual forma que un policía quedó con aturdimiento y fue llevado al hospital donde se recupera satisfactoriamente.


Una mujer que vive cerca al lugar, manifestó que el sonido de la explosión los dejó atónitos a ella y los niños que se disponían a salir para el centro de la ciudad. Vidrios rotos y algún otro daño de menor consideración se presentó en al menos tres casas del lugar que es abierto y semi-despejado de viviendas y arbustos.


Se dijo de igual manera que al menos una mujer habría resultado ilesa en el sitio, pero no se registra ningún ingreso al hospital por ese caso. Las autoridades se disponían a realizar un consejo de seguridad para evaluar lo sucedido. Algunas familias recibirán apoyo de ser necesario por parte de Acción Social, al haberse deteriorado los techos de sus casas, cerca al lugar de los hechos.


http://www.anp.com.co




NUEVO OBJETIVO EN LA VICTORIA.

Las operaciones se habían iniciado desde las tres de la mañana en el amanecer del lunes festivo. Aviones y helicópteros se escucharon llegar al aeropuerto en una acción inusual y un poco intimidante. Los helicópteros volaban a muy baja altura y parecía que iban a aterrizar en los tejados de las casas vecinas. 

El sonar característico de movimiento de aeronaves ya era entonces evidente y se presagiaba algo similar a lo sucedido el primero de marzo de 2008, o la operación de enero donde murió el líder guerrillero alias Edgar Tovar o lo más reciente en octubre, donde murieron los guerrilleros en San Miguel, la cifra sigue siendo indeterminada.

Pero ahora, solo muy temprano  en la mañana se logró avistar al menos seis helicópteros tipo halcones negros de la policía nacional que estaban diseminados al lado de  la `pista del 3 de Mayo. Por informaciones filtradas inicialmente se sabía de una operación en área general del bajo Putumayo, pero no era claro lo que pasaba. Minutos más tarde se logró establecer que en un bombardeo habría muerto algunos guerrilleros del 48 Frente de las FARC, pero y el lugar aún no era preciso.


En la Vereda  La Estrella, a unos 20 minutos del Municipio de la Victoria y distante este a 38 kilómetros de Ipiales, por una carretera en condiciones pésimas de la vía, se registraban los hechos. Como en otras oportunidades, la cifra de muertos cambia al transcurrir los días. Lo cierto es que allí cayó Alías "Euclides", quien dirigía ese reducto de la organización guerrillera.

El niño de doce años, de nacionalidad ecuatoriana, no logro sobrevivir al ataque y tras recibir apoyo médico, murió en la zona donde se presentaron los hechos. Hoy se esperaba conocer nuevos detalles del accionar dela fuerza pública en el sur del país.  Se logró establecer que algunas comunidades del sector habían salido por temor al fuego cruzado y estarían donde familiares en La Victoria.

 
Colegas y amigos!

Esta es una propuesta informativa de los hechos y el acontecer en Puerto Asís y el Putumayo.
Espero contribuya con el propósito de multiplicar las noticias y lograr visibilizar lo que pasa en
regiones como la nuestra. Este también será un espacio para promover la empresa y labor comercial.

Ya puedes visitar
http://www.anp.com.co


11 nov 2010

Congresistas Persuadidos…Ochoa no va con la reforma.

El Representante por el Putumayo Luis Fernando Ochoa, afirmó hoy que su decisión de reprobar el proyecto de ley de regalías esta tomada. Cree que la distribución de los recursos  beneficiará a otras regiones, pero se le quita la oportunidad al Putumayo de proyectar la inversión. La decisión del parlamentario se conoce cumplido el tercer debate en Comisión Primera de la Cámara de Representantes cumplido ayer.

Entre tanto sobre la propuesta de reforma al sector de la salud ha dicho que es el proyecto más importante impulsado por el gobierno y también el más álgido que afrontan las regiones entre ellas el Putumayo. La cofinanciación para la atención a usuarios, el beneficio al régimen subsidiado y unificar el POS tendrán orientaciones desde el 2014 y hacen parte del paquete d medidas a modificar.

Lo que se pretende es que haya un verdadero flujo de recursos y lograr quitar esos peajes, que retrasan el proceso. Los giros deben ser directos y acabar con ese ciclo de seguir el trámite de facturas que van a las IPS, luego donde las EPS no les pagan o donde los municipios no giran, o porque no hay convenios con el operador. Debemos dejar atrás el flujo  paquidérmico de recursos, como solución definitiva que requiere la salud en Colombia.

Según el debate se argumentó que la gran mayoría de los congresistas ya están persuadidos de votar el sí, al querer beneficiar a sus regiones. Recordemos que Nariño por ejemplo, hoy no recibe un peso por concepto de regalías y será uno de los beneficiados al con cerca de 500 mil millones de pesos en el tercer año por eso concepto tras aprobada la ley.

Ya puedes visitar
http://www.anp.com.co