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23 nov 2010

¿Y la variante qué?

El 9 de agosto de 2008, se propuso una movilización para pedir al gobierno nacional fuera expedida la licencia ambiental para el proyecto de la variante Mocoa-San Francisco. En diciembre de ese año se hizo efectiva y se inicio el proceso de licitación de la obra. El proyecto que tendría un costo aproximado de 450 mil millones de pesos, sería financiado a través de un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID por Colombia.

Ahora resulta que las reclamaciones de las comunidades indígenas hechas en Estados Unidos truncan el proyecto y se argumenta que la obra se paraliza por falta de dinero, estando firmados los contratos y listos para empezar en enero de 2011.

De quien es el error si fue que lo hubo y nacen una serie de interrogantes sobre el tema. Cuando se dijo que los estudios técnicos, ambientales y socio económicos los poseía el BID, quedamos felices. Se asume que ese estudio debió contemplar entre otros, el diálogo con las comunidades presentes en la zona a través del trazado de los 48 kilómetros de construcción y conocer sus inquietudes. El gobierno nacional expide a través del Ministerio del Interior una certificación donde se expresa que no hay presencia de comunidades en ese trazado. Entonces la primera pregunta es ¿De donde surgen esas contradiciones al respecto?

Si se habla de un estudio serio y profesional, para que entonces decir que no se afectaba población indígena allí. Se asume que como mínimo el impacto del proyecto debía contemplar ese detalle porque se deberían desprender a futuro, proyectos de mitigación en educación, en salud, en electricidad y socio económicos de la región cuando la vía estuviese hecha. Es más, se habla que la explotación de cobre y molipdeno es una concesión que esta vigente y ellos, la firma que explotaría esa región también debían apoyar a las comunidades en obras de desarrollo.

Pero pasa lo del petróleo, que la riqueza se va y nadie se compromete con las obras. Por supuesto que las firmas exploradoras no deben hacer los proyectos, pero el gobierno debería inventarse una forma de exigir que durante los años de producción la empresa se comprometa a contratar quien ejecute las obras que requiera la región, algunas no todas, para eso son las regalías. Si eso hubiese pasado hace 35 años sólo por poner un ejemplo, las carreteras del Putumayo deberían estar pavimentadas hace unos 20, si el gobierno y la Texas hubiesen pensado un poquito en el futuro del departamento.

Nace otra inquietud; el planeta, el continente americano, las cordilleras del nudo de los Pastos, están en constante cambio y movimiento. Necesariamente una obra de tal envergadura como la variante debe tener un impacto ambiental. ¿Es entonces vñalido el argumento de las comunidades indígenas de exigir "las consultas previas" si nunca se hicieron? ¿Pero también se pregunta sobre la evidencia del interés privado o particular sobre el interés común o colectivo del sur del país que debe prevalecer ante el primero?

Promovimos una marcha para que el gobierno de Álvaro Uribe expidiera la licencia ambiental. ¿Se deberá hacer otra para que se hagan las consultas previas? Hoy son cerca de un millón de personas que piden se haga el proyecto.


22 nov 2010

Y ahora, por el resto de sobresaltos.

Las estadísticas de accidentalidad revelan cifras que demostran que son alrededor de dos accidentes graves diarios que se reportan ante el servicio de urgencias del hospital de Puerto Asís, sin incluir quienes utilizan el de EPS Saludcoop.  Esas estadísticas deberán reducirse si era cierto que por ejemplo los sobre saltos del Aeropuerto 3 de Mayo que desde el pasado viernes son historia, ya no están y los motociclistas no sufrirán ante su ausencia.


Pero tampoco sufrirán los vehículos tipo cedan y de las diversas marcas quepor allí donde se movilizaban donde inclusive muchas damas que conducián se quedaban en estos como en una verdadera balanza. Luego de esos percances la tranquilidad podrá retornar.


Los comerciantes y ciudadanía reclaman hoy representados por un puñado de personas que han sentado su voz de protesta, sin eso sí ir en contra de la Administración Municipal ni mucho menos, como lo dijo Luis Osorio comerciante reconocido de la ciudad, sino que es una solicitud justa donde se debió poner muertos y  donde los constantes reclamos hechos en diversos consejos de seguridad debieron hacer eco pero que no fue escuchado sino después de un tiempo. Hoy se espera que la totalidad de esos sobre saltos sean destruidos o removidos.


Entonces nacen muchas preguntas, entre ellas de quien es la responsabilidad de esas muertes y esos accidentes, cuando nunca se señalizaron esos puntos y se construyeron con especificaciones no técnicas.


La determinación fue clara cuando hablamos del tema de la demolición de la totalidad de los sobre saltos con la Secretaría de Infraestructura,  cuando afirmó que exuste una licitación por valor de 140 millones de pesos para el reparcheo de calles y donde se incluye la eliminación de los reductores, que podría tardar unos 20 días.

 



17 nov 2010

Accidentes a diario en Puerto Asís.


Las estadísticas por accidentalidad ascienden en los últimos  45 días en Puerto Asís a 70 casos, reportados y atendidos en el servicio de urgencias del hospital. El último de ellos fue el de una persona que cayó de su moto y sufrió graves laseraciones en su pecho, "arrancandose literalmente parte de el",  en la vía que conduce de Puerto Asís a Santana.

Alexander Díaz, quien sufrió una aparatosa caída al no percatarse de la presencia de un sobre salto ubicado frente al acceso de la plataforma del Aeropuerto 3 de Mayo, lo tiene hoy entre la vida y la muerte en  la ciudad de Pasto. Su condición es crítica y su pronóstico altamente reservado al tener muerte celebral.

La ciudadanía se pregunta hasta donde las medidas, la normatividad y las leyes, benefician a los ciudadanos, cuando deben demandar con argumentos como la falta de señalización, las construcciones sin especificaciones técnicas y el cobro de multas que van a las propias arcas del Estado y que deben ser revertidas para señalizar las calles.

Si no hacemos nada, entonces nos estamos condenando a interponen recursos ante los estrados judiciales para el mismo Estado responda, lo que va en decrimento del erario público y donde los responsables deberán pagar hasta con su propio pecunio. Son esos ciudadanos quienes hoy tienen la palabra.

La alcaldía municipal argumenta a través de la Secretaria de Infraestructura que el deterioro de las vías seproduce por el tráfico pesado, lo que les ha exigido hacer una inversión para mejorar las calles en la ciudad. Culpa a los habitantes que dañan las vías cuando piden hacer arreglos mejores en las conexiones domiciliarias y no hacen las reparaciones tal y como estaba antes de esos arreglos.

Sin embargo  ese sólo es caso de cúmulos de eventos que han generado muertes a causa de la alta accidentalidad en la ciudad, considerandoun factor determinante la falta de señalización.



Inseguridad vs. Confianza.

Ejército y policía desarrollan hoy en conjunto tareas de rastreo en zonas periféricas y de alta movilidad en la ciudad de Puerto Asís, con el fin de determinar que no se presenten más hechos y acciones repentinas que atenten contra la ciudadanía y la fuerza pública.

Existen quienes se preguntan hasta donde esas medidas que van en beneficio de los habitantes, le ha permitido a la fuerza pública  llegar a los verdaderos autores materiales de esos actos de terrorismo como los llama el gobierno colombiano, o esas acciones que pretenden que personas caigan y resulten muertas o heridas, por culpa del conflicto que se mantiene en el Putumayo.

Hay preocupación de parte de  la ciudadanía por que se afirma se están persiguiendo a las personas conocidas y comerciantes de la ciudad y los delincuentes están haciendo de las suyas y están sueltos.

Es paradójico pensar que cuando se toman decisiones de desarme a las personas que tienen sus armas amparadas acatan de inmediato la norma. Pero esas personas que son buenas sirven a la ciudad. Entre tanto los delincuentes tienen las armas, las usan y no pasa nada. No hay capturas, no hay detenciones, pero los ciudadanos de bien deben esperar hasta cuarenta minutos o más en un reten oficial para lograr llegar a su destino o sus parcelas.

La persona que nos ha contado esta historia y que pidió no revelar su nombre por ahora, ha hecho contacto con cuanta autoridad existe en la ciudad. Ha llamado desesperadamente a sus amigos, a comerciantes, a ciudadanos del común y les ha revelado su pensamiento, esperando que haya decisiones de fondo para que su pueblo recobre la tranquilidad.

Esos ciudadanos expresan que en la noche la ciudad se convierte en un pueblo fantasma. Han deterioro en la economía de la ciudad a causa del accionar delictivo y de los actores armados. Se ha pedido apoyo a través de los medios de comunicación y los políticos se han pronunciado un poco temerosos sobre la realidad, pero aún nada pasa.

Mensajes en facebook, que involucraron a unos jóvenes muertos. Un adolescente que tiene protección porque es testigo de un hecho donde se presume hay responsabilidad de una muerte a manos de funcionarios del gobierno (violación de derechos humanos), la muerte de comerciantes, militares, ciudadanos a plena luz del día y zona urbana de la ciudad y aún no hay responsables. La ciudad quiere restablecer la confianza con sus policías, con los militares. Sin embargo no es así. ¿Puerto Asís…hasta cuando?



Lucha contra la delincuencia

La policía en conjunto con la Sijin capturó a dos personas, entre ellos un adolescente que se dedicaban a cometer delitos relacionados con el robo y asalto de casas residenciales de la ciudad. En su poder les fue encontrado un computador portatil y equipos de video juegos y equipos celulares  entre otros. En el lugar fueron encontrados dos armas de fuego.

Se cree que estas personas estarían relacionadas con denuncias previas de personas que fueron atacadas con lesiones personales. Uno de los jóvenes ya es mayor de edad, por lo que la policía cree que se estaría promoviendo algunas bandas delincuenciales orientadas por adolescentes o menores de edad.

Se le ha pedido a la ciudadanía dar información con absoluta reserva y que suministre datos relacionados a los últimos hechos donde pereció el coronel Edgar García y el comerciante Javier Torres. Se ofrece una recompensa de hasta diez millones de pesos.

 http://www.anp.com.co