Subscribe:

Etiquetas

9 nov 2010

Dos años de una hecatombe...la caída de las pirámides.

Este 17 de Noviembre, se cumple el plazo para las demandas ante el Estado Colombiano por quienes resultaron estafados por parte de las firmas captadoras o "pirámides" en Colombia.
 

En el Putumayo, las firmas DMG y DRFE resultaron ser las que mayor caudal de personas acogieron para recaudar sus dineros. Quienes pusieron su dinero luego del 18 de mayo de 2010 en la firma DMG, a través de la figura de pago único, no lograron recibir un solo por sus dividendos. Ellos estarían en su derecho de reclamar y demandar. Quienes "invirtieron" allí desde junio 18, con la figura de pago mensual, lograron recibir de sus cinco pagos el total de ellos. Estas personas no tuvieron que reclamar si así lo quisieran.

 

Las personas que invirtieron meses o años atrás, lograron recibir sus excedentes o multiplicación en pesos de los famosos "puntos" que ofrecía el señor David Murcia. Algunos tuvieron la oportunidad de poner su plata allí y reclamar a los cinco o seis meses el doble de su dinero. Otros por avaricia o ganas de poder, se negaron a hacerlo y la fecha del 17 de noviembre de 2008, lo que realmente habrían perdido fue su inversión inicial. De eso tan bueno no dan tanto, era la frase tras la caída e intervención  del gobierno de la firma, razón por la cual hoy esos estafados (no son víctimas), debieron asumir que lo que sólo recibirían era eso, "unos puntos invisibles", de los cuales nadie hasta hoy les respondería por regresarlos convertidos en dinero, contante y sonante.

 

En la caso de DRFE, que se convertiría en el talón de Aquiles de la otra firma, montó una estrategia de estafar mucho más rápido y con mucho más interés de por medio aparentemente a favor de  los inversionistas.

Pero es que esas inconsistencias de todos los días, donde salían con avisos o mensajes voz a voz, donde se afirmaba por ejemplo, hoy se paga la 70, ó al 80, ó al 100 ó al 150%, fue la trampa. Quienes invirtieron a  partir del 12 de octubre de 2008, no ganaron nada.

 

Ahora esa pirámide que montaron dentro de DRFE, se convierte en el elemento real de la estafa. Como es posible que desde adentro se manejara esta figura. ¡Del dinero que usted colorara le pagaban el 100 ó 150% a 20 días! Pero sólo para los de adentro, los amigos, los colegas, en vecino, la amiga, el celador, el policía, el fiscal o el que trafica con narcóticos. Si, allí había de todo.

 

El plazo para demandar se acaba, pero la realidad hoy de la crisis sigue. Los que prestaron en el banco para invertir, los que vendieron sus fincas, sus carros, la moto. Los que pidieron un crédito al banco, dejaron una parte para la universidad de su hijo y la otra al DRFE o DMG. Hoy debieron refinanciar la deuda para garantizar la u de sus hijos, o definitivamente mandarlos a trabajar o que se quedan haciendo cualquier cosa en el Sena, o un instituto de segunda. La crisis sigue hoy reflejada en la economía que no se recupera. Se creía que con Uribe Vélez, era el momento de tocar el fondo de la situación, pero hoy la realidad sigue siendo esa y la incertidumbre es mucha más extensa al no saber como el Putumayo y la región salga del atolladero.