Subscribe:

Etiquetas

16 nov 2010

EXPLOSIÓN EN PUERTO ASÍS.

Eran las tres de la tarde menos dos minutos, cuando recibí una llamada al móvil. Era el mensaje sobre si había escuchado la explosión que movió a todo Puerto Asís hacia unos minutos atrás. De inmediato acudimos con nuestras cámaras al lugar que se nos había indicado como objetivo de ese "presumible atentado". Al lugar acudieron un número importante de efectivos de la policía que minutos antes habían recibido una llamada, aparentemente informando sobre algo sospechoso.


Supimos de igual manera según otra versión que se había presentado un accidente, caso de que descartado de plano. En la vía que conduce de Puerto Asís,  al Muelle Nacional La Esmeralda, a orillas del río Putumayo, a unos 70 metros del sitio conocido como la Posada del Barrio Kennedy, al oriente de la ciudad había sucedido que cientos presumían, un acto de terrorismo, un atentado, pero para quien.


La policía procedió entonces a cerrar el paso y no permitir la movilidad en ese sector. No que aún no es claro es porque si se habían tomado las medidas del caso, la explosión tomó por sorpresa a los  uniformados. Patrullas y motorizados de la policía acudieron al sitio de manera apresurada. Se supo de igual forma que un policía quedó con aturdimiento y fue llevado al hospital donde se recupera satisfactoriamente.


Una mujer que vive cerca al lugar, manifestó que el sonido de la explosión los dejó atónitos a ella y los niños que se disponían a salir para el centro de la ciudad. Vidrios rotos y algún otro daño de menor consideración se presentó en al menos tres casas del lugar que es abierto y semi-despejado de viviendas y arbustos.


Se dijo de igual manera que al menos una mujer habría resultado ilesa en el sitio, pero no se registra ningún ingreso al hospital por ese caso. Las autoridades se disponían a realizar un consejo de seguridad para evaluar lo sucedido. Algunas familias recibirán apoyo de ser necesario por parte de Acción Social, al haberse deteriorado los techos de sus casas, cerca al lugar de los hechos.


http://www.anp.com.co




NUEVO OBJETIVO EN LA VICTORIA.

Las operaciones se habían iniciado desde las tres de la mañana en el amanecer del lunes festivo. Aviones y helicópteros se escucharon llegar al aeropuerto en una acción inusual y un poco intimidante. Los helicópteros volaban a muy baja altura y parecía que iban a aterrizar en los tejados de las casas vecinas. 

El sonar característico de movimiento de aeronaves ya era entonces evidente y se presagiaba algo similar a lo sucedido el primero de marzo de 2008, o la operación de enero donde murió el líder guerrillero alias Edgar Tovar o lo más reciente en octubre, donde murieron los guerrilleros en San Miguel, la cifra sigue siendo indeterminada.

Pero ahora, solo muy temprano  en la mañana se logró avistar al menos seis helicópteros tipo halcones negros de la policía nacional que estaban diseminados al lado de  la `pista del 3 de Mayo. Por informaciones filtradas inicialmente se sabía de una operación en área general del bajo Putumayo, pero no era claro lo que pasaba. Minutos más tarde se logró establecer que en un bombardeo habría muerto algunos guerrilleros del 48 Frente de las FARC, pero y el lugar aún no era preciso.


En la Vereda  La Estrella, a unos 20 minutos del Municipio de la Victoria y distante este a 38 kilómetros de Ipiales, por una carretera en condiciones pésimas de la vía, se registraban los hechos. Como en otras oportunidades, la cifra de muertos cambia al transcurrir los días. Lo cierto es que allí cayó Alías "Euclides", quien dirigía ese reducto de la organización guerrillera.

El niño de doce años, de nacionalidad ecuatoriana, no logro sobrevivir al ataque y tras recibir apoyo médico, murió en la zona donde se presentaron los hechos. Hoy se esperaba conocer nuevos detalles del accionar dela fuerza pública en el sur del país.  Se logró establecer que algunas comunidades del sector habían salido por temor al fuego cruzado y estarían donde familiares en La Victoria.

 
Colegas y amigos!

Esta es una propuesta informativa de los hechos y el acontecer en Puerto Asís y el Putumayo.
Espero contribuya con el propósito de multiplicar las noticias y lograr visibilizar lo que pasa en
regiones como la nuestra. Este también será un espacio para promover la empresa y labor comercial.

Ya puedes visitar
http://www.anp.com.co


11 nov 2010

Congresistas Persuadidos…Ochoa no va con la reforma.

El Representante por el Putumayo Luis Fernando Ochoa, afirmó hoy que su decisión de reprobar el proyecto de ley de regalías esta tomada. Cree que la distribución de los recursos  beneficiará a otras regiones, pero se le quita la oportunidad al Putumayo de proyectar la inversión. La decisión del parlamentario se conoce cumplido el tercer debate en Comisión Primera de la Cámara de Representantes cumplido ayer.

Entre tanto sobre la propuesta de reforma al sector de la salud ha dicho que es el proyecto más importante impulsado por el gobierno y también el más álgido que afrontan las regiones entre ellas el Putumayo. La cofinanciación para la atención a usuarios, el beneficio al régimen subsidiado y unificar el POS tendrán orientaciones desde el 2014 y hacen parte del paquete d medidas a modificar.

Lo que se pretende es que haya un verdadero flujo de recursos y lograr quitar esos peajes, que retrasan el proceso. Los giros deben ser directos y acabar con ese ciclo de seguir el trámite de facturas que van a las IPS, luego donde las EPS no les pagan o donde los municipios no giran, o porque no hay convenios con el operador. Debemos dejar atrás el flujo  paquidérmico de recursos, como solución definitiva que requiere la salud en Colombia.

Según el debate se argumentó que la gran mayoría de los congresistas ya están persuadidos de votar el sí, al querer beneficiar a sus regiones. Recordemos que Nariño por ejemplo, hoy no recibe un peso por concepto de regalías y será uno de los beneficiados al con cerca de 500 mil millones de pesos en el tercer año por eso concepto tras aprobada la ley.

Ya puedes visitar
http://www.anp.com.co

10 nov 2010

Hospital de guerra, médicos engañados y sueldos en veremos.

Seis días completa el cese de actividades de los trabajaodres del hospital de Puerto Asís de segundo nivel, donde se argumenta no se paga salarios atrazados  en promedio desde hace dos y cuatro meses. Este problema lleva algo más de cuatro años y siempre es lo mismo.
 

Según un vocero de los trabajadores, no han insumos ni medicamentos para trabajar. No hay presencia de médicos especialistas y sólo atienden en el servicio de urgencias médicos rurales. Denunció que los rurales llegaron con engaños a Puerto Asís, pués les prometieron salarios de dos millones de pesos y realmente ganan menos. A algunos trabajadores les han pagado sólo quince días de salario.

La IPS Caprecom, quién "administra  desde hace poco más de un año la entidad" no responde presencial ante la problemática. El Gobernador de Putumayo  anunció que esa administración sólo irá hasta el 31 de diciembre de este año. A pesar de que hay que revisar esa determinación, expresó que la entidad no ha llenado las expectativas y atiende por satélite o  control remoto la entidad. Las cosas aparentemente estan peor o iguales que hace un año.

No hay como remitir de urgencia una persona que esté afiliada a Selvasalud por ejemplo, primero porque no hay contrato de prestación del servicio y deben esperar hasta seis días para que puedan ser atendidos en los hospitales  de tercer nivel de complejidad.

Expresó que los enfermos leves o que presenten casos poco relevantes es mejor que no vayan al hospital y hagan uso de los servicios de primer nivel.  Este hospital apenas parece un puesto de salud y sólo se atenderán a los pacientes más graves, entre ellos potencialmente personas heridas. Lo que esta demostrando allí es que ese lugar es ahora un hospital de guerra.



Hallado explosivo en via Mocoa Pitalito.

En la Vereda Villa Mosquera en la vía que conduce de Mocoa a Pitalito (kilómetro 21) fue hallado un campo minado compuesto de dos cilindors con amfo, tatujos y cable detonante. Este es el principal corredor de movilidad que fue utilizado por la subversión para ser activado contra la fuerza pública. El coronel Orlando de Jesús Polo Obispo, dijo que se evita la pérdida de vidas humanas de particulares y de organismos de seguridad del Estado.
 

Se le atribuye estaacción al  Frente 13 de las FARC,  autores materiales e intelectuales de ese proceder delictivo. La información llega por un ciudadano que dió aviso a la policia. También fueron habían granadas de fragmentación para ser utilizadas al huir del sitio tras el potencial atendado, comentó el coronel Polo, Comandante de la Policía en el Putumayo.



RENDICION DE CUENTAS…Puerto Asís al tablero.


La Contraloría Departamental de Putumayo,  avanzaba esta tarde en la presentación y rendición de cuentas de la vigencia 2009 de la Alcaldía de Puerto Asís. También de la presentación de un informe de la labor de la Contraloría sobre las auditorias realizadas durante  esa vigencia.

Personas investigadas, el concepto de fenecimiento o no de la cuenta de ese municipio, serán expuestos allí. El propósito es hacer pública la forma en que se ejecutaron los recursos del municipio y si la aplicación de la contabilidad fue la más apropiada. El informe será presentado por el propio Carlos Hidalgo, Contralor del Putumayo. Se esperaba  con expectativa, se revelen si los hay hallazgos frente al manejo de los dineros públicos.



Visibilizando las Víctimas…Desaparecido hace tres años.

El pasado 8 de noviembre de 2008 Wilson Toro, desapareció en el Departamento de Nariño. Su padre y familia se han conventido hoy en nuevas víctimas de la violencia. Según versiones se argumenta que estaría en manos de la guerrilla del  ELN, en la región del Cauca y Chocó. Pero eso es sólo información que hoy tres años después no ha sido confirmada. No se han recibido puebras de superivivencia o de otra índole que les pueda indicar sobre que pasó con su familiar.

Se han mencionado igualmente que estaría en algunas regiones en Nariño, se especuló habría estado o lo habrían visto, pero sólo ha sido eso, especulaciones. Con una misa en la casa de habitación sus padres, hermana, esposa y compañeros y amigos recordaron la fecha, que se convierte en el símbolo de la esperanza de su regreso. Pero también hay mucha realidad en lo que pudo haber pasado y se espera una noticia no alentadora. Siguen ellos, su familia, el alcalde de Puerto Asís Mauro Toro y demás esperando. Mantienen encendida esa luz que les ilumine el camino y se tenga alguna razón de su paradero. Por ahora la espera continúa.