Subscribe:

Etiquetas

29 nov 2010

Restitución de tierras, el objetivo para el territorio.

 El gobierno nacional y el congreso avanzan en la consecución de normas y leyes que apoyen a una gran parte de colombianos y es el caso del proyecto que avanza para su aprobación en los que corresponde a las víctimas de la violencia y la restitución de tierras. Así lo hizo saber el parlamentario Guillermo Rivera Flórez, que destacó la iniciativa que impulsa el propio gobierno de Juan Manuel Santos.

Dijo que el abandono de las tierras, resignó el propósito de los campesinos por la productividad. El fenómeno del conflicto armado, que ha permitido en pensar que esas tierras les pertenecen y con un proyecto general de tierras se debería regular la acción del Estado para repararlos. Programas como el Plante, el Plan Colombia y las erradicaciones no han sido nunca beneficiosos para el Putumayo. Eso, hoy se ha convertido en una realidad lamentable para la región y esos programas  sólo se han convertido en frustraciones para los campesinos.

Desafortunadamente no ha existido una política pública dijo el representante liberal. Debe haber una política especial de desarrollo productivo amazónico, donde el escenario que debe ser desde el gobierno apoye de manera especial esta región del país. Propuso que se haga una geo-referenciación de algunas regiones del país para determinar la entrega oportuna de tierras, en un capítulo aparte para el departamento.


Entre tanto Luis Fernando Ochoa, el otro representante expresó que se deben apoyar las  cadenas productivas como estrategia para sacar de la crisis al sector campesino. Se refirió a la violencia que ha azotado la región y recordó la matanza del Tigre. Pidió que se defina una política de subsidios de transporte para que los campesinos logren sacar y la comercialización de sus productos agropecuarios. Dijo finalmente que viene apoyando el proyecto de reforma a la salud, sector que esta en crisis en Putumayo y Colombia.


http://www.anp.com.co