Subscribe:

Etiquetas

3 dic 2010

Unidos o separados… hospitales de Puerto Asís

El Gobernador de Putumayo Byron Viveros y su asesor político Carlos Nuñez, han argumentado que para lograr un mayor beneficio en la atención del sector salud en Puerto Asís, se deben tomar medidas de tipo administrativo y técnico que determinen que el manejo debe darse desde la gobernación a través de un manejo integral y no como hoy donde funcionan dos hospitales por separado. Eso significa que la figura legal del hospital local de primer nivel debería desaparecer.


A pesar de que no ha habido un pronunciamiento público de parte de los involucrados como es el alcalde y el gerente, sabemos que los terrenos donde actualmente funcionan las dos entidades es de orden municipal y que habrían algunas figuras legales que hacen flexible la decisión de continuar por separados los servicios de los dos niveles en salud. Se argumenta que la semana próxima se estaría realizando "un cabildo abierto" para debatir el tema en Puerto Asís con la presencia del Gobernador de Putumayo.

De no ser así, el gobierno nacional no asumirá responsabilidades de apoyo al sector, según el mandatario seccional. ¿Tendría una connotación política esta decisión?

 
Colegas y amigos!

Esta es una propuesta informativa de los hechos y el acontecer en Puerto Asís y el Putumayo.
Espero contribuya con el propósito de multiplicar las noticias y lograr visibilizar lo que pasa en
regiones como la nuestra. Este también será un espacio para promover la empresa y labor comercial.

Ya puedes visitar
http://www.anp.com.co


JARDINES DE SUCUMBIOS ES PUTUMAYENSE.

Un corregimiento que produce cerca de 200 barriles de crudo diarios, abrió la discución de dos gobernadores vecinos "sobre quien es el dueño de la región".  Ese territorio no lo quieren arrebatar y es nuestro históricamente dijo el Gobernador de  Putumayo, Byron Viveros.


Las escuelas, los servicios de salud son algunas de las obras que se desarrollaron con recursos que desde hace mucho tiempo los ha puesto el Putumayo. Ese territorio es nuestro y nuestra pelea no es por el petróleo, argumenta Viveros. El Gobernador de Nariño nos visitó y él sabe que  la pelea debe ser con la norma. La decisión la debe tomar la comunidad, expresó el mandatario, al referir que los límites estarían demarcados por algunos afluentes hidricos, pero según los datos se deben advertir que haya claridad. 


Recordemos que siempre esa comunidad ha recibido el beneficio de Orito, en materia carreteable y de acceso a la economía. Se espera saber la respuesta de Antonio Navarro, Gobernador de Nariño.



29 nov 2010

Restitución de tierras, el objetivo para el territorio.

 El gobierno nacional y el congreso avanzan en la consecución de normas y leyes que apoyen a una gran parte de colombianos y es el caso del proyecto que avanza para su aprobación en los que corresponde a las víctimas de la violencia y la restitución de tierras. Así lo hizo saber el parlamentario Guillermo Rivera Flórez, que destacó la iniciativa que impulsa el propio gobierno de Juan Manuel Santos.

Dijo que el abandono de las tierras, resignó el propósito de los campesinos por la productividad. El fenómeno del conflicto armado, que ha permitido en pensar que esas tierras les pertenecen y con un proyecto general de tierras se debería regular la acción del Estado para repararlos. Programas como el Plante, el Plan Colombia y las erradicaciones no han sido nunca beneficiosos para el Putumayo. Eso, hoy se ha convertido en una realidad lamentable para la región y esos programas  sólo se han convertido en frustraciones para los campesinos.

Desafortunadamente no ha existido una política pública dijo el representante liberal. Debe haber una política especial de desarrollo productivo amazónico, donde el escenario que debe ser desde el gobierno apoye de manera especial esta región del país. Propuso que se haga una geo-referenciación de algunas regiones del país para determinar la entrega oportuna de tierras, en un capítulo aparte para el departamento.


Entre tanto Luis Fernando Ochoa, el otro representante expresó que se deben apoyar las  cadenas productivas como estrategia para sacar de la crisis al sector campesino. Se refirió a la violencia que ha azotado la región y recordó la matanza del Tigre. Pidió que se defina una política de subsidios de transporte para que los campesinos logren sacar y la comercialización de sus productos agropecuarios. Dijo finalmente que viene apoyando el proyecto de reforma a la salud, sector que esta en crisis en Putumayo y Colombia.


http://www.anp.com.co



Alteracionee en el bajo Putumayo.


 

En otro hecho fueron capturados tres personas sindicadas de haber atentado contra la maquinaria pesada que opera en el proyecto de pavimentación en el tramo El Tigre-San Miguel. La acción de quema de varios vehículos tuvo lugar sobre las ocho de la noche de ayer, en el parqueadero de propiedad de la firma Solarte Hermanos, cuando los hombres amordazaron al celador y le quitaron el arma de dotación y la munición, que luego fue recuperada al momento de la captura que desarrolló la policía.

De otro lado fue suspendido el transporte de crudo desde la región del Teteyé hacia Orito desde la tarde ayer completando 28 horas de bloqueo. Se supo que hombres armados salieron a la carretera y atravesaron un vehículo en la vía a la altura de la Vereda La Montañita. Se especuló que en el recorrido de cerca de ocho kilómetros hasta los pozos ubicados cerca de la frontera con Ecuador donde se habrían dejado explosivos.

El personal adscrito a las firmas petroleras, debieron ser movilizados vía aérea para desarrollar algunas tareas propias de su labor, pero con restricciones de debido a la amenaza. Al cierre de esta edición se consideraba que el  cierre continuará este martes.



Neutralizado explosivo en Puerto Asís.

La policía neutralizó una acción que pudo significar un acto terrorista de potencial desastre en la ciudad de Puerto Asís tras el hallazgo de 25 kilos de explosivos que estaban ubicados en el Barrio El Padro. Se considera que seria accionado por radio frecuencia ubicada en una "casa bomba", al paso de la policía. Según una versión, los dos adolescentes capturados fueron engañados cuando desconocidos les pidieron que accionaran el artefacto para que se vieran unos juegos artificiales o pirotécnicos al paso de la policía.

El alcalde de Puerto Asís, mostró su preocupación  por la situación  de inseguridad que se ha registrado en los últimos días en la ciudad y dijo que luego de algunos consejos de seguridad desarrollados en la ciudad y en la capital de departamento, la situación sigue siendo álgida. El sábado ya se había registrado un hecho violento donde resultaron involucrados dos niños, una mujer resultó herida y dos personas entre los que encontraba una mujer y un policía que estaba de permiso fueron muertos. Algunas versiones apuntan a afirmar que el hecho se debió a ajuste de cuentas por parte del narcotráfico.


La mujer había muerta habría estado relacionada con el robo de mercancías en las carreteras del Putumayo. El policía que había llegado de Puerto Leguízamo, fue una víctima más del accionar delictivo de las bandas que quieren apoderarse por el manejo del territorio.

 http://www.anp.com.co



Compromiso indeclinable del gobierno de Santos con el Putumayo.


 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo hizo anuncios en materia de  apoyo al crédito, tras su visita al Putumayo. Para la alcaldía de San Miguel que aportará cerca de 50 millones de pesos, el Banco Agrario aportará cerca de 750 millones del Fondo Agropecuario de Garantías FAG. Esta es una alianza a través de convenio para facilitar el crédito como por ejemplo en el caso del cacao, expresó Restrepo.

En la jornada donde fueron otorgados 120 títulos de fincas y predios a población vulnerable, anunció el Ministro que el municipio de Puerto Asís fue beneficiado con 910 millones de pesos a través de recurso de crédito para adquirir maquinaria. Además algunos créditos por 107 millones de pesos para cacao, agricultura de engorde e infraestructura pecuaria.

De igual manera el Municipio de Puerto Caicedo recibirá 1.087 millones  de pesos de recurso del crédito para mejorar vías, el parque principal y el coliseo. Expresó que es un compromiso indeclinable del gobierno de Juan Manuel Santos el fomento al desarrollo rural. Vamos a trabajar hombro a hombro con los campesinos de esta región, dijo el jefe de la cartera.


Hizo mención el funcionario a cerca de las letras de una estrofa del Himno al Putumayo y con mucho interés hizo referencia a ella que literalmente dice: "De tu historia nos queda el recuerdo, por tu censa pasaron veloz, los soldados que hicieron acuerdo e implantaron la paz con ardor".

Continuó diciendo que el Putumayo es un lugar protagónico e histórico, recordando cuando Colombia tuvo la única confrontación armada (conflicto colombo-peruano en 1932-1933) y que terminó con el Protocolo de Rio. En septiembre de 1932 en el Senado se pronunció en una sesión solemne que Colombia entraba en guerra. El entonces Ministro de Hacienda de la administración Olaya Herrera, dijo una celebre frase. "Hasta hoy hemos hecho la finanzas de la paz, a partir de hoy haremos las finanzas de la guerra.."


El Ministro Restrepo entonces refirió a que esa frase debía reversarse y concluyo diciendo así: "Hasta hoy hemos hechos las finanzas de la guerra, ahora tenemos que hacer con el desarrollo rural y agrícola las finanzas de la paz", lo que significó un aplauso de los asistentes.

http://www.anp.com.co



La variante debe ser un hecho.

El alcalde de Colon Carlos Gonzales, como representante de los alcaldes del Valle de Sibundoy dijo que esperan haya una determinación pronta para que se solucione el tema de la variante Mocoa San Francisco. Definitivamente el problema que tiene esa región en materia agrícola es el distrito de drenaje. Esperan que se pueda renovar y mejorar inyectándole nuevos recursos. Se han logrado algunas inversiones como la de 200 millones de pesos para des colmatar el sistema y por fortuna el invierno no ha afectado la región.

Con respecto al tema ganadero, dijo que después de la crisis y caída de las pirámides, se empieza nuevamente a levantar con el impulso de las empresas prestadoras de servicios del agro, y nuevamente se esta volviendo a la ganadería y el frijol. El precio dice esta en cerca de 550 pesos y espera que se normalice, se teme que la variante  traiga nuevas empresas que van a competir en el sector.


Sobre la variante ha dicho que espera que en enero se reinicie los trabajos. Considera que los parlamentarios, los alcaldes y el gobernador promoverán una reunión con el presidente Santos y con los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo BID para impulsar el proyecto.


http://www.anp.com.co



Se pretende recibir los cambios de la frontera con inversión.


El Alcalde del Valle de Guamuéz Leandro Romo, dijo que hacia mucho tiempo un Ministro no pisaba esa región, que hoy espera un cambio tras la caída de las pirámides. Expresa el mandatario que hay abandono de la región y la crisis exige que se promuevan estrategias para reconvertir la economía luego de la intervención de las captadoras. La inversión es fundamental. La titulación de baldíos es una buena propuesta para que los campesinos puedan acceder al crédito. La propuesta es hacer que las comunidades logren acceder a los préstamos.

Sobre algunas obras significativas que se promueven en ese municipio tienen que ver con ofrecer el 100% de cobertura de alcantarillado para los principales centros poblados para el 2011.

En los 25 años de vida que se conmemoran en la población se han propuesto iniciativas como es la ejecución del proyecto del alcantarillado. La pavimentación de vías es una idea prioritaria teniendo en cuenta la gran movilidad que tendrá la región de frontera. La plaza de ferias, la villa olímpica y la dotación de diez bibliotecas.

Una pista de  patinaje será una nueva obra. Para los niños que practican este deporte y que podrán ser seguramente figuras del mañana. Se han instalado cámaras de seguridad en sectores críticos de la ciudad, con la idea de cambiarle la cara al municipio, que ha marcado importantes índices de reducción de la criminalidad.

Finalmente dijo el mandatario que habrá orquestas para fin de año y de carnavales y pretende dejar montado el Encuentro bi-fronterizo que se realiza en noviembre de cada año.

http://www.anp.com.co



Concertar las fumigaciones se pidió al gobierno.

Aspectos como el las fumigaciones por aspersión aérea fueron rechazados por el gobierno regional, a  través del gobernador Byron Viveros y el Secretario de Agricultura Departamental, Hernando Ortiz Cabrera, quienes expresaron el dolor que viven hoy los campesinos del Putumayo. Pero de igual manera se expresó en su orden sobre las necesidades en sectores como la ganadería, los cultivos promisorios como cacao, maní amazónico, arroz, la piscicultura, el palmito, la caña y la palma africana. Se pidió apalancar  con recursos de la FAG, y el compromiso de los alcaldes a los campesinos al otorgarle créditos blandos.

Pero otros sectores como el lechero que produce alrededor 25 mil litros diarios, debe ser atendido con urgencia. Sobre la racionalización de las plantas de sacrificio y como repoblar el sector  bovino también se expresaron inquietudes. Se pidió que se realice un Consejo Seccional Agropecuario, que desde hace cuatro años no se programa. Finalmente se pidió concertar una cita personal con el ministro en Bogotá para poner en conocimiento estos temas de manera más detallada.

http://www.anp.com.co



Fondo común para restituir el campo. Banco Agrario.

El Banco Agrario se compromete a asesar al campesino para que puedan acceder a los créditos de  la entidad. Así lo  dijo Agustín Espinel, Gerente Regional quien asistió a la jornada que se desarrolló en La Hormiga con motivo a la entrega de 120 títulos de predios a población desplazada. Dijo Espinel que el proceso de crédito ha tenido dificultades, y  existe preocupación porque los recursos de cartera vencida son hoy un lio. El tema de las pirámides, de seguridad y comercialización. La disminución de los recursos económicos de los campesinos han permito hoy no poder  pagarle al banco. La idea es hacer presencia y no cerrar el crédito, afirmó.

El otro problema con el tema de titulación que se ha convertido es un grave inconveniente porque no hay garantía para respaldar el pago en el banco. Para ello se ha diseñado una estrategia que lo pretende es generar  desarrollo. Esta el Fondo Agropecuario de Garantías, donde se aporta hasta un 80 %. El resto el otro 20% es el que debemos promover y definir como lo vamos a cubrir. Si el cliente tiene un  buen hábito de pago se asume que el cliente puede pagar.


Es el caso del municipio de Orito donde se firmó un convenio de garantía complementaria y por cada peso que el cliente asume, el banco pone entre 10 y 20 pesos. Esta es una estrategia que deben asumir los alcaldes. Definitivamente el tema de las pirámides sigue demostrando que fue un grave error que cometieron los clientes del banco y que hoy no se han podido recuperar y poner al día. La idea es reestructurar la deuda y así ya puedan acceder a nuevos créditos.

http://www.anp.com.co